TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

25 comentarios :

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 21 de febrero de 2014, 21:51
Responder

Unknown dijo...

Bueno tengo 17 años, y creo que ya durante bastantitos años he tenido este problema, vi en un programa de tv que les llamaban acumuladores compulsivos, tengo un desorden enorme y al momento que quiero arreglarlo y acomodar todo, no puedo, osea nose lo guardo pensando que lo necesitare despues cuando no sera asi pero ayi lo tengo, y encerio ya quiero cambiar, ya nadie entra a mi cuarto, ni si quiera los dejo pasar pero quiero saber que puedo hacer? Yo quiero cambiar pero me gana la idea de que es especial o que lo usare despues. Bueno, espero que puedan aconsejarme:/ muchas gracias!

21 de febrero de 2014, 21:59
Responder

Anónimo dijo...

Amiga Maricela tengo que decirte que a mí también me pasa lo mismo. Cojo folletos, es decir, veo un folleto(un papel de un comercio o academia de enseñanza) y me lo llevo para mi casa. Es legal, los folletos están para eso. Para que la gente los lea. Y compre o se apunte a los cursos y demás.

Por ahora no pasa nada, ¿verdad? El problema es que no los tiro. Los guardo en mi habitación. Y tengo una pequeña montañita delante del escritorio donde tengo el ordenador donde escribo esto que lees ahora. Al lado mío.

Miro los papeles, y me parecen un insulto. Algo feo en mi vida. No los tiro porque los periódicos, que también guardo, se los doy a una chica que tiene perros y los pone en el suelo. Tengo que llevarle más periódicos dentro de poco...

Tengo,(bien de "tengos" uso en este comentario, imagino porque vá de eso, de tener, de poseer. De poseer los papeles estos), pues tengo también una estantería llena de libros. Libros infantiles de mis sobrinitas, libros para mí, una enciclopedia, juegos de ordenador y compact- discs y deuvedés(dvds). Un poquillo desordenada y le quito una vez cada año el polvo.

Quiero comprarme una aspiradora para no coger asma. Es que no estoy acostumbrado a tener estantería en mi habitación con libros. Bueno, un poco sí, he tenido rinconcitos con pocos libros, pero paso un poco de limpiar.

Mi madre me dice que no tenga periódicos en mi habitación, que los olores de la tinta son malos. Pero yo no hago caso. Una noche sentí que aunque respirara, no cogía oxígeno. En serio. Se lo digo a mi madre y abuela y ellas me dicen lo mismo. Que no tenga periódicos, ni libros en mi habitación. Y yo los quito de vez en cuando, pero traigo más a los pocos días. y gracias a eso, que los quito de vez en cuando...

Me siento identificado contigo, Maricela en eso que guardo las cosas pensando que lo necesitaré después, pero no he llegado aún a pensar que en realidad no lo voy a necesitar, porque cuando surge un curso o algo que comprar, el folleto lo cojo al momento. Es así. (¡suspiro fuertemente!) ¿Por qué suspiro? ¿Porque estoy equivocado? Será eso.

No entran a tu cuarto, lo más seguro, porque no los dejas pasar, Maricela. Porque tu familia y amigos/as te quieren, y te quieren ayudar. El que está alegre, deja de estar alegre cuando el prójimo, el que está al lado, no lo está. Y por eso quieren ayudarte. Por eso, y porque te quieren.
Aunque cuando hay enemistad si te ven alegre, quieren fastidiarte, y si te ven triste, se alegran.
No siempre es la misma regla.

...bueno. hasta mañana.

22 de febrero de 2014, 20:46
Responder

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo, Pablo7, disculpen, que me olvidé de acceder a mi cuenta y para que no se borrara, lo hice así, ¿de acuerdo? Y si no están de acuerdo, ya está hecho. :-d
:-)
¡adiós!

22 de febrero de 2014, 20:49
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Mariela, el trastorno obsesivo compulsivo de guardar cosas inútiles se puede controlar con una psicoterapia cognitiva no demasiado larga. Mientras tanto aprende a desprenderte de las cosas que ya no usas más, deshaciéndote de ellas de a poco, todos los días te desprendes de algo, lo regalas a alguien, lo vendes o simplemente lo tiras.
Tu eres más que las cosas que tienes, eres una persona valiosa que puede liberarse de la pesada carga que representan las cosas inútiles que guardas.
Comienza hoy, despréndete de algo, y así tienes que hacer todos los días a partir de hoy. En un año te habrás deshecho de 365 cosas inútiles y te sentirás liberada. saludos male.

Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, Maricela! :-) Dice mi madre que guardar cosas, dá enfermedades. Que ya ,lo dije antes, creo, pero bueno.

Bueno, si lo tienes limpito, vale. Pero, es un follón, un rollo, tener limpio periódicos, revistas, libros....

Mi habitación no tiene mucha estética, pero mi familia entra en ella. Incluso miran con interés para dentro. Cuando quieres a alguien, lo quieres como es.
Dicen que un amigo es alguien que lo sabe todo de ti. Y que por eso, y a pesar de eso te quiere.

:-)

25 de febrero de 2014, 17:18
Responder

Pablo7 dijo...

...aunque, si tu habitación no es agradable, se nota. :-(

Hay que ver eso, también.

25 de febrero de 2014, 17:20
Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Yolanda. Agradezco a la licenciada Lede que haya creado este espacio para esta/s patología/s.
Específicamente dentro de los "toc" mi padre sufre lo llamado "síndrome de diógenes" o acumulador compulsivo. Creo que es más asociado al primer término porque su aspecto personal también es descuidado y también "acumula" bastante suciedad en él, al punto de dar una imagen a la del vagabundo Diógenes (sólo la imagen y no su filosofía, que era completamente inversa al accionar de mi padre).
Hice varias consultas a nivel legal, y municipal para ver si existe algún tipo de ayuda práctica desde los organismos/instituciones sobre este padecimiento. Verdaderamente es un callejón sin salida porque hay alguna "táctica" que pueden brindar como enviar una cuadrilla de zoonosis o un camión municipal para cargar la basura que saquemos, siempre y cuándo él este dispuesto y dé su consentimiento. Y aquí es donde radica el círculo vicioso, ya que al ser propietario no pueden hacer nada en contra de su voluntad y la enfermedad no deja que esto suceda.
Lo característico de esta enfermedad es que casi siempre es "contagiosa", sobre todo para las personas que conviven con uno de estos pacientes, mi padre vive con su madre (mi abuela) y cada vez que quiero sacar algo en bolsas de consorcio, ella también se pone a llorar y no deja que quite nada de lo acumulado.
Hasta yo misma siento que el desorden que tengo en mi casa parte de haber sido criada en ese tipo de ambientes, por suerte hace años hago terapia y controlo bastante eso y trato de controlar otros síntomas asociados a las adicciones (por ejemplo la obesidad).
Mi idea era saber si alguno de Uds está pasando por lo mismo, si son hijos o familiares de seres queridos con este trastorno y si podríamos armar algo parecido a lo que se hace en Europa o Estados Unidos (que inclusive hay realitys y staff interdisciplinario de profesionales que acuden en auxilio del paciente), inclusive no sé si hay legislación al respecto.
Sé que pronto será más común en nuestro país por el proceso de globalización y por el problema del consumo al que viene aparejado (todo el boom del consumismo ayuda a este tipo de patologías a que se agudicen).
Estaría bueno reunirse aunque más no sea virtualmente y hasta podríamos lograr algún tipo de proyecto de ley para que nos ayuden, les parece?
Espero sus ganas de ser "punta de lanza" en esta travesía y que sus respuestas sean afirmativas.
Saludos a todos, Yolanda. (iltro@yahoo.com)

19 de mayo de 2014, 11:09
Responder

Anónimo dijo...

Hola!! Soy yo de vuelta, Yolanda. Quería saber si alguien conoce algún especialista (psicólogo o psiquiatra) sobre la patología del síndrome de diógenes que esté cerca o viva en el partido de vicente lópez, si fuera en munro sería un golazo!!! Estoy tratando de llevar a mi padre a una terapia y sería bueno que estuviera cerca, tiene el beneficio de Pami pero no me genera confianza, Uds. qué opinan sobre dicho servicio?? Alguien tuvo alguna experiencia con dicho organismo/institución?. También puede ser por capital federal zona saavedra que es lo más cercano. Bueno, espero puedan ayudarme con algún dato. Gracias y saludos, Yolanda (iltro@yahoo.com).

5 de junio de 2014, 10:59
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Yolanda, tengo información confiable de que el servicio de PAMI, actualmente funciona muy bien. Yo confiaría más en un especialista que trabaja en un organismo oficial. Un psiquiatra particular de prestigio puede cobrarte $1600 la visita y no tiene el respaldo de una institución. saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Malena: Gracias a Dios y a mi paciencia, mi padre ha comenzado una terapia psiquiátrica en el Pami finalmente. Comenzó en el mes de junio y debo acompañarlo una vez al mes a la visita con su doctora, la medicación está siendo monitoreada por mi (es decir que la tome regularmente) pero no tiene un acompañamiento psicológico. Próximo paso a dar para que controle su necesidad de hablar (no tiene poder de síntesis) es encontrarle un buen licenciado para que lo contenga, ya que la terapia psiquiátrica son 15 minutos una vez por mes y se habla de los efectos de la medicación, bastante poco profesional e insuficiente para su patología y personalidad, pero es lo que hay y me aferro a ello como primer paso.
Sigo con la idea de formar algún tipo de grupo o foro en Argentina para poder legislar sobre la patología y desarrollar algún tipo de ong, fundación o lo que sea donde se visibilice el trastorno para que sea tomado como un problema no sólo personal sino social, ya que modifica al entorno vecinal y familiar con focos infeciosos por ejemplo.
A quien quiera sumarse o brindarme data de algún caso cercano, dejo mi mail para que empiece la cadena.
Saludos, Yolanda (iltro@yahoo.com). Gracias.

4 de agosto de 2014, 15:17
Responder

Pablo7 dijo...

Lo bueno que tienen las personas que buscan cosas en la basura es que pueden salvar la vida hasta de un/a niño/a que hayan tirado dentro. Siempre pienso en eso. Hay un chico joven en mi Barrio que está viviendo en la calle. Y busca en la basura cosas para vender. Yo le he comprado algo también; una radio con cassette y CD por tres euros. ¡Chacho, funciona bien! La gente tira cada cosa.
Una vez ví una colección de juegos de videoconsola que si lo hubieran dado a alguien, lo hubieran aceptado.
De hecho, lo comenté que los ví, los juegos, a unos vecinos, y un muchacho se metió en el contenedor casi vacío a cogerlos del piso.
Hay rastros de asociaciones benéficas que recogen todas esas cosas. Para ellos venderlas después. Yo, voy a veces. Lo que la gente a veces no somos solidarias.
Esta sociedad nos hace individualistas y competitivos, ¿verdad? ...sobre todo en las ciudades.

Yo creo que llegaría a ser guardador de cosas, también. Lo que ahora tengo una familia a la que cuidar, y me siento bien haciéndolo.

En mi Barrio hay una señora que coge cosas de la basura. Lleva dos cestas de ruedas donde pone las cosas. A veces coge naranjas pasadas que tira al contenedor el chinito de la tienda de mi calle, ¡qué chungo!
La señora es algo mayor y no tiene trabajo. Aunque tiene hijos de mi edad.

La señora y yo hemos hablado pero me pone boca de falsa cuando habla. Creo que está enfadada porque yo siempre que veo las tapas de los contenedores abiertas, las cierro. Por los olores.
Pero eso a ella le perjudica, porque es algo chica y no puede abrirlos bien. Yo lo hago para los olores, no por otra cosa.
Ví en unos papeles del Ayuntamiento hace mucho tiempo, cuando pusieron los contenedores(antes se dejaban las bolsas cerradas en las aceras para que se las llevara el camión de la basura, en 1980 por ahi)que había que mantener las tapas cerradas por los olores. Y se me quedó grabado eso, y lo practico.
¿Qué tendría que hacer? ¿Dejarlos abiertos? A mí no me importa que ella busque nada dentro, es por civismo.

Soy poco tolerante ahora con la señora.
Como si personas de esas no cupieran en la sociedad.
Así está la señora.
Sola.
Bueno, yo por lo menos escribo de ella, no la tengo en el olvido.
La cosa es que no sé porque la señora es falsa conmigo. Será porque es así.

:)

bueno, ¡saludos y suerte!, pablo

4 de agosto de 2014, 18:34
Responder

Anónimo dijo...

Pablo7, muy bueno tu aporte, mi padre tiene cierta afinidad con tu ideología. Lo malo es cuando eso se vuelve una patología que no puede superar, él inclusive a veces junta cosas para otros, el tema es que si aquellos no las quieren se las queda él. Está bueno reciclar para el medio ambiente y no creer que debemos comprar todo lo nuevo para que funcione mejor, recordar que cuanto más consumamos y no reciclemos llegará el momento que la basura nos tapará. Sin embargo hay actitudes con respecto a ese accionar que se vuelve nociva como pasa en mi familia.
Espero puedas ayudarme con data legislativa o de otra índole para ver si los casos de síndrome de diógenes de allí tienen alguna solución un poco más adecuada que aquí en Argentina.
Te recuerdo mi mail: iltro@yahoo.com
Agradezco por anticipado tu ayuda, saludos Yolanda.

5 de agosto de 2014, 8:37
Responder

Pablo7 dijo...

:) ¡Hola, Yolanda! ¿qué tal? Yo, tirando... perdona que no te había escrito porque pensé que no podía ayudarte. Es que no sé mucho de ese tema. En la tele a veces se vé como entran en una casa para sacar las cosas de alguien que padece este problema. Pero nada más. No sé la legislación de aquí, la verdad.

:)

¡suerte y hasta luego! Pablo

11 de agosto de 2014, 14:39
Responder

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Selena y tengo 17 años
Hay una conducta mia que es muy extraña y quiero saber a que se debe.
Para empezar, me gusta crear perfiles en redes sociales falsos y actuar como una persona distinta a la que soy, por ejemplo. En Facebook he hecho 2 perfiles y en cada uno pongo un nombre distinto y actúo de diferente manera, escribo diferente, etc. eso sí, nunca pongo fotos mías pero si algunas que encuentro en internet.
Lo otro que hago es observar mucho a la gente y no solo en la calle, también en las redes sociales.
Me entretiene meterme a sus perfiles y ver sus fotos, lo que publican, etc. pero eso no es lo raro... Lo raro es que me la paso viendo perfiles de algunos amigos de mis propios amigos o de amigos de mis familiares jóvenes, con la finalidad de ver quien es original y quien no y ver como son las personas a través de las fotos. Siento que eso es enfermizo, no se porque lo hago.
Cuando veo un perfil de alguna persona que me llama la atención, entro a su perfil y veo todas sus fotos para ver como es, como se viste, si es original o no, etc.
Quisiera que pudieras ayudarme, ya que mis padres no me llevan con ningún psicólogo cuando se los pido
He tenido trastornos de alimentación y podría decir que ya estoy bien, no se si sirva de algo decirlo

5 de enero de 2015, 14:17
Responder

Mery dijo...

Hola... Mi problema es de autocontrol, y viene de mano de nas famosas redes... Stalkeo constantemente a mis ex (asiduamente visito al ultimo) varias veces todos nos días. Encuentro algun tipo de regodeo cuando extraño y veo actualozaciones recientes.. Me pregunto si es un mal de esta era en general o es un problema más bien mío. Lo ejecuto como si fuera un vicio.. Irracional. Hay grupos de ayuda para este pésimo habito? El dedo me va solo, es como chequear mi wspp... Gracias

23 de noviembre de 2015, 0:55
Responder

Domingo dijo...

Hola Malena. Mi nombre es Ignacio, resulta que siempre estuve obsesionado con mi sexualidad.
No se si estoy negando mi homosexualidad o me siento perturbado por ciertas reacciones que tengo, ya tengo mas de 30 años y desde mis 15 años puse en duda mi sexualidad (por un suceso muy cursi pero gay, en parte esto me abrio la cabeza a mi homosexualidad). Desde entonces supuse que seria un gay reprimido. Creo que lo soy. He leído un montón sobre esto (p ej, el complejo de edipo) y realmente da como resultado que soy gay.
Quería saber si el complejo de Edipo es tan certero, resulta que mi relación con mis padres en mi infancia fue muy particular. Paso a copiar y pegar lo que leí:
Bieber y colaboradores (1962, 10 ss.) al estudiar más de 100 homosexuales que estaban en terapia psicoanalítica, individualizaron un patrón familiar común que incluía una madre dominante y un padre débil o ausente. Estudios posteriores que respaldaron las observaciones de Bieber encontraron que las madres de varones homosexuales eran típicamente posesivas, controlantes y afectuosas, y los padres eran distantes, rechazantes y frecuentemente hostiles; ninguno de los padres propiciaba el desarrollo de una identidad masculina. En un estudio posterior de Bieber - Bieber (1979, 411) se afirma: "No hemos entrevistado jamás un homosexual masculino cuyo padre lo amase y estimase abiertamente".
Así, fueron mis padres. Durante mi infancia, también me solía mear en la cama, no lo podía controlar. Hay un evento mas que quiero marcar, cuando mi hna nació, mi madre se fue con ella y me dejo con mi padre en mis 5 / 6 años de edad. Yo lo sentí demasiado.
Quiero aclarar que no soy afeminado, que siempre sentí atracción por las mujeres desde pequeño, que últimamente siento atracción por algunos hombres, que tengo reacciones que evidencian eso, que también me cambia la voz (el tono, femenino o masculino) cuando estoy en una situación como esta y me causa ansiedad (no lo puedo controlar). Aun hoy soy virgen, soy muy inseguro y con una autoestima muy baja. Cuando era pequeño fui al psicólogo y me pidieron que hiciera el tratamiento con mi padre, el no lo acepto y lo hice solo.
Hoy, mi relación con mi padre es cercana.
Aclaro que toda mi vida me masturbé con pornografía heterosexual. Y creo que siempre sentí el enamoramiento con mujeres y la excitación sexual con ellas, pero creo, aunque todo quedara en mi imaginación. Parece que yo mismo me miento, que me invento la excitación o la atracción a ellas, aunque últimamente ese deseo cayo y se abrió la ventana homosexual. La gente suele verme como homosexual, no se si es muy notorio (creo que me estoy ablandando a propósito). No se si será mi rostro, en fin son datos que me dicen "sos homosexual y no lo aceptas o no te animas a vivirlo porque siempre fui un miedoso para todo".
Antes de llegar a la adolescencia ya sentía que me gustaban las chicas, y durante mi desarrollo en la pubertad también. A algunas las asusté pues era demasiado "molesto", ademas las mujeres tienen como un sexto sentido, o te ven o te huelen. Siempre evite los contactos sexuales con ambos sexos. Ambos sexos me pusieron sumamente nerviosos (situaciones cercanas de tipo sexual) en distintos momentos de mi vida, siempre por el miedo que tenía.
También sufrí bullying durante un tiempo en la secundaria.
Tengo mucho para escribir pero no se si con esto basta.
Saludos
Gracias.

15 de enero de 2016, 13:48
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Ignacio, sin duda las relaciones con los padres en la infancia condicionan pero no determinan la homosexualidad.
Tienes que saber que todos los hombres pasan por una etapa homosexual adolescente y llegan a tener experiencias homosexuales con sus compañeros o amigos en la adolescencia sin que por ello sean homosexuales.
A veces, los problemas de personalidad, las inhibiciones y la timidez pueden hacer que un joven se quede fijado a esa etapa homosexual adolescente por temor a enfrentar al otro sexo, ya que es más cómodo y menos intimidante que tener sexo con personas del otro sexo.
Mi criterio es que, salvo condiciones fisiológicas muy específicas, que son los casos menos frecuentes, el sexo se elige, más por problemas de personalidad y temor a enfrentar al otro sexo que por necesidad verdadera.
Los hombres en general disfrutan igual el sexo tanto con mujeres que con hombres. Por ejemplo, las relaciones anales son necesariamente homosexuales aunque se practiquen con mujeres. No olvides que todos tenemos ambos sexos y sólo desarrollamos uno pero eso no quita que el otro sexo pueda manifestarse de alguna manera en algunas ocasiones.
saludos, malena


Domingo respondió...

Bueno, realmente es lo que en parte me paso, creo. Me sentía cómodo en mi homosexualidad durante mi adolescencia aunque no buscaba satisfacer necesidades homosexuales (contacto homosexual con otro hombre), me ahorré el dolor o angustia al enfrentar al otro sexo, el rechazo y sentir que mis nervios se desbordaran.
Respecto a condiciones fisiológicas, pues tengo un problema crónico que siempre me tiro para abajo, no es común en otras personas ese problema y es un asco. No voy a explayarme demasiado sobre esto pero si que me hacia sentir inferior a otros.
Cuando dice "el sexo se elige", se refiere a la homosexualidad?
He leido mucho sobre TOC homosexual, y no se si algunos psicólogos lo consideran como un heterosexual con pensamientos homosexuales intrusivos, pero aqui en Argentina en la calle se le dice gay reprimido que niega salir del closet por el que dirán? Todos los psicólogos tienen una mirada igual sobre el tema?
También, quiero aclarar que he tenido otro tipo de obsesiones, como la de que me iba a morir porque un día pensé que me había contagiado una enfermedad de un animal, o que tenia cancer, y me hice realizar todos los estudios para asegurarme de que no tenia nada. Este dr me mando al psiquiatra.
También me obsesioné con buscar una solución a mi condición fisiológica, tema al que le dediqué alrededor de como 10 años de mi vida, y por el cual me frustré cientos de veces al punto de pensar que la vida era muy cruel conmigo.
Ahora, miro todo lo que pase y me doy cuenta que estaba mal, que quizás estaba relacionado con otros problemas mentales que tengo, quizás con la homosexualidad que no quería aceptar.

Respecto al miedo que me generaba todo debería enfrentarlos?
Me cuesta mirar a los ojos a los hombres o esquivo las miradas. En fin, un despelote de cosas que me dicen que estoy muy mal de la cabeza. Y hay reacciones que no logro controlar y cuando otros los ven me definen de distintas maneras, gay, niño, etc?



Domingo respondió...

Aclaro, soy Ignacio.


Responder

Domingo dijo...

Hola Malena. Soy Ignacio, quería saber si el TOC homosexual existe?
Y si aquí en Córdoba, me recomienda alguna psicóloga que me pueda atender por este tema.
Saludos
Gracias.

21 de enero de 2016, 9:48
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Ignacio, el TOC se puede manifestar en cualquier conducta humana y la relación homosexual, si es compulsiva, no es una excepción.
No conozco ninguna psicóloga en Córdoba para recomendarte pero este es un trastorno que puede tratar cualquier profesional en forma correcta. saludos, malena

Responder

Profeta dijo...

Hola Malena.
Mi nombre es Alicia , soy de Capital Federal y quisiera consultarte por mi sobrino (44 años), que sufre de trastorno de acumulacion compulsiva. He leido tu articulo y quisiera que me orientes en como buscar ayuda y conseguir un terapeuta especializado en dicho trastorno. Espero tu respuesta. Muchas Gracias.

Alicia y Julio.

20 de octubre de 2016, 16:37
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Alicia y Julio, les puedo recomendar un excelente psiquiatra pero tienen que comunicarse con él por mail. Esta noche voy a tener la dirección de su correo electrónico. Mañana se las mando.Saludos, malena

Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Alicia y Julio, la dirección del mail del Dr. Roberto Reynero, médico psiquiatra, es robertoreynero arroba gmail.com saludos, malena lede

Responder

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!