ADOLESCENCIA

142 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, soy Brian,estoy cursando el ultimo año de una escuela técnica y me cambie de curso porque no estudiaban.Ahora en el otro curso no me aceptan, me hacen un vacío,se burlan, no me hablan.No me puedo acercar a ellos.Se me hace muy difícil seguir así,no se como enfrentarlos.Me enoja tanto esta situación que estallo en ira en mi casa

8 de abril de 2012, 21:35
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Brian, devuelve bien por mal, entra sonriendo al colegio, ayuda en lo que puedas, no le prestes atención al vacío porque es un fenómeno que ocurre siempre en un grupo, cuando entra alguien nuevo es rechazado. Pasa en todos lados, en los grupos de trabajo, de terapia, de colegio, de cursos, etc.
No te pongas a la defensiva, tu también sin darte cuenta los rechazas. No te olvides que los otros son el espejo de ti mismo.
No puedes abandonar las cosas por los demás, porque el más importante eres tu. saludos, malena


Brian respondió...

Gracias malena por atenderme en este blog , la verdad me cuesta mucho ir a la escuela y tratar todos los días con gente tan maleducada , agresivos verbales , la adolescencia de hoy esta hecha un desastre . Y yo nunca puedo mandarlos a la m... y me quedo callado , no aprendí a defenderme , a contestar y deajarlos en su lugar, no me sale nada en el momento . Cuando vuelvo a mi casa todos los días exploto en ira , me siento un extraterrestre en esta sociedad , no tomo , no fumo y no voy a boliches , tengo 18 años , ellos hacen todo eso y no encuentro gente con la cual relacionarme.

Saludos Brian



Unknown respondió...

hola quisiera saber como entrar al grupo


Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Brian, hay muchos chicos buenos como tu, bien nacidos, sin tanto rollo. A los bravucones hay que ignorarlos, no creas que ellos, porque son maleducados, son mejores que tu. Debe haber algún chico bien educado y pacífico en clase además de ti, tienes que elegir tus amigos y relacionarte con quienes te sientes cómodo.
A los demás tienes que tratarlos bien, tolerarlos aunque te traten mal porque la actitud pacífica inhibe la violencia, o sea que la vulnerabilidad es la invencibilidad, como dice Deepak Chopra.
No tienes que demostrarle nada a nadie, sé tu mismo, estudia, trabaja, cuídate como lo haces hasta ahora. Cada uno de nosotros elige su propio destino.
Aunque no lo creas tus compañeros te envidian y quisieran ser como tu, pero no pueden, necesitan descargar sus broncas y problemas en los otros.
Toma esta experiencia como un entrenamiento para la vida porque te encontrarás con gente como ellos y tienes que aprender a tratarlos.
Es bueno aprender defensa personal, no para pelear sino para defenderse en alguna circunstancia grave que lo justifique y también para que comiences a confiar más en ti mismo. un beso, malena

Responder

Pablo7 dijo...

Yo practiqué Judo y lo recomiendo. ¡Te dá más seguridad!

13 de abril de 2012, 16:42
Responder

Brian dijo...

Hola Malena gracias por la respuesta, cada día buceo mas dentro de mí, y me di cuenta que yo también tengo defectos, soy muy susceptible, un comentario fuera de lugar, puede desatar la ira en mi. Esto me pone muy mal, quiero dejar de actuar así. Todo me parece fatal, no hice la tarea y morí y todo me tiene que salir perfecto. Solo veo el problema, no las soluciones, ni ninguna otra opción. Ver gente me irrita, tengo fobia a la gente. Todo lo quiero ya, no tengo paciencia. No tengo grises. Ayuda, esto lo padezco de verdad.

6 de mayo de 2012, 20:37
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Brian, te puede ayudar hacer meditación, porque te exigís demasiado y seguramente le exigís demasiado a los demás. La meditación te ayuda a relajarte, a tener más paciencia, a ser más tolerante contigo mismo y con los otros. La ira se convierte en un condicionamiento para vivir, o sea un mal hábito que cada vez te hace más violento.
La ira no resuelve nada, peor aún, lo empeora todo, termina con las relaciones y no te permite lograr la paz interior.
Cinco minutos de meditación por día es bueno, diez es mejor y quince excelente.
saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola, soy Carlos y vivo en Mar del Plata. No soy adolescente, tengo 36 años pero creo que en alguna forma sigo siendo un adolescente, y mi problema se relaciona con eso. A lo largo de mi vida he superado en gran medida muchas trabas personales como timidez, fobia social, depresiones intermitentes, miedos, dependencia, etc... Nunca hice psicoterapia, aunque muchas veces pensaba que lo necesitaba. Siempre tuve un vacío interior que me impulsó a un camino de busqueda. Ahora siento que realmente sané una parte de mi ser, pero me encuentro con que tengo 36 años y no he hecho mucho más que eso, sanar (que no es poco). Nunca trabajé, empecé varias carreras pero nunca terminé ninguna, solo tuve una relacion amorosa que duró un año y medio cuando tenía mas o menos 20 años y nunca más pude salir ni estar con nadie. No se quienes son mis amigos o si los tengo, y si los tengo no los veo nunca. Pasaron muchas personas por mi vida, algunas pocas de las cuales me han tocado profundamente, pero nunca logré crear vínculos duraderos. Como dije, el miedo y la timidez los superé y ahora puedo hablar con cualquiera sin problemas, sin embargo sigo sin poder encontrar gente con la cual relacionarme, crear vinculos de amistad, de amor. Siento que en el fondo no me interesa nadie, que no puedo sentir afecto por nadie y que me voy aislando cada vez más. Y no me considero una persona fría, sino todo lo contrario. Los momentos más sanadores de mi vida fueron momentos de gran amor y alegría. A veces solo instantes, a veces meses enteros. Pero en los ultimos dos años cada vez me vengo aislando más. Hace dos años empecé a estudiar física en la facultad y me gusta, pero me cuesta adaptarme al sistema educativo, porque siempre fui autodidacta y se me hace muy dificil aprender a un ritmo impuesto. Y cuando veo que todas las ovejitas estan mas pendientes de seguir ese ritmo, de adecuarse al sistema, de aprobar parciales, que de aprender, y eso sumado a la diferencia de edad, hace que me sienta como de otro mundo. Sin embargo siempre intenté socializar y compartir, pero hasta el día de hoy no hice ningún amigo allí, y no termino de entender la razón. Hay una chica muy buena, que me sonrió desde el primer día y siempre me cayó bien, pero casi nunca hablamos y nunca se estableció una amistad. Y la verdad es que no entiendo la razón. Bueno desde ya muchas gracias por cualquier comentario, y un placer compartir con ustedes...

27 de abril de 2013, 23:18
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Carlos, Tenemos que ver las señales que nos muestra la realidad. A esa chica que te sonrió desde el primer día, no la puedes dejar pasar, lo que pasa es que estás cómodo y por alguna razón temes que una relación te pueda sacar del limbo.
Te toca a ti tomar la iniciativa, antes que te gane de mano otro. No pierdes nada, por lo menos inténtalo.
Tienes miedo social, miedo de frustrarte, de que te abandonen, del dolor, de crecer, de ser un adulto.
Es imposible evitar la frustración, el abandono de los seres queridos que se van y el dolor, porque la vida tiene placer y dolor, y si te privas de los placeres para evitar el dolor es igual que estar muerto en vida.
Si te gusta la física sigue adelante y terminar la carrera, tómalo como un desafío, aceptando las reglas. La rebeldía es una excusa para no hacer nada. Entiende que las instituciones tienen que regirse por una serie de normas, y eso sucede en todo el mundo, para luego poder acreditar la idoneidad de la persona que egresa.
No terminas ninguna carrera porque no quieres ser adulto, quieres permanecer siempre siendo un estudiante, aunque te des cuenta que ya no perteneces a ese grupo y te sientas incómodo.
En realidad, a tu edad ya tendrías que estar no sólo recibido sino también trabajando.
Piensa que las mujeres tratan de no vincularse con hombres que a tu edad aún no trabajan.
Es imposible detener el tiempo y negarse a enfrentar los compromisos de la vida adulta.
saludos, male

Responder

Laura Cruz dijo...

Hola Malena :)
Mi nombre es Laura y quiero hacerte unas preguntas!
Podrías contestarlas?
Pues mira .. Soy una persona muy sociable y cariñosa, me gusta sentirme querida y dar amor y ser muy amable con cualquier persona
Pero ¿es malo ser muy cariñosa y amable? Tengo 14 años de edad y tampoco quiero ser una persona que harte, ayúdame por favor ;) Gracias.

25 de julio de 2013, 21:22
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Laura Cruz, no es malo ser amable y cariñosa, al contrario, es una virtud, pero... lo mejor es ser como realmente eres tu sin preocuparte demasiado por la opinión de los demás.
Porque por más que te esfuerces por agradar, jamás les agradarás a todos, no por lo que tu eres sino por distintos ideales de persona que cada uno de nosotros tenemos en nuestras mentes.
Para agradar a los demás tendrás que renunciar a ser tu misma. saludos male

Responder

Almita dijo...

Hola Male, mi nombre es Alma y queria saber si me podrias dar algun consejo ..
Mira .. Yo voy a unas clases de danza donde tambien va un Chico que me gusta pero a diferencia de mi, el va a clases de box, el me gusta mucho y quiero saber que hacer para acercarme a el y poder gustarle .. Ya le hablo pero no muy bien
Pero tambien el problema es que no ha ido estas ultimas 3 semanas y me desanimo un poco .. No lo tengo en Facebook y me gustaria preguntarle el porqué no ha Ido ¿le mando la solicitud de amistad? o ¿le pregunto a algun amigo suyo?
Muchos me dicen que se fue de vacaciones y lo entiendo pero quiero estar segura de que no dejará de ir a sus clases

26 de julio de 2013, 9:40
Responder

Laura Cruz dijo...

Si, Male pero tampoco quiero que me lastimen tanto por eso ., ¿algun consejo? para ser como soy sin llegar a que me lastimen?
Porfavor
Lindo dia y muchisismas gracias

26 de julio de 2013, 10:19
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Querida Laura Cruz, tu tienes que ser como eres y respetar como son los demás. Las agresiones se producen porque son mutuas. Cuando en una pareja uno de los dos no quiere pelear no hay peleas ni violencia.
Tolerancia, paciencia, buenos modos hacen que una pareja tenga una feliz convivencia. No esperes demasiado de los hombres, apenas pueden con ellos mismos. La mujer siempre es la más fuerte, pero tiene que ser lo suficientemente inteligente como para no humillar a su pareja.
La pareja no es todo, preocúpate por cultivar todo tu potencial porque la más importante eres tu misma. saludos male

Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Alma,
Una chica tiene que saber que existen formas sutiles de llamar la atención de un hombre, porque si él se da cuenta que mueres por él pierdes todo tu atractivo.
Siempre les digo a las chicas que no es una buena idea fijarse en alguien que no las mira, porque no es buena señal para una relación amorosa. Lo mejor es elegir a quien si las mire y muestre su interés en ellas.
saludos male

Responder

Almita dijo...

Esta bien, seguiré tu consejo male ;) oye y otra cosa más .. (Es la última, lo prometo)
Pues mira, como no ha estado yendo el chavo que me gusta pues me hice amiga de otro y mis amigas me dicen que a el yo le gusto porque es súper obvio pero yo la verdad siento que me trata normal.
Y el problema es .. Que cuando hablo con el o estoy con el me comporto grosera, a veces lo insulto de broma o le pego (también de broma) pero eso es algo que no puedo evitar y sólo lo soy con el. soy una persona linda y amable pero no se que pasa que con el me comporto así!
No quiero que piense cosas malas porque tal vez el podría quererme y ser mi pareja.
Pero ya no quiero ser así y es algo que no puedo evitar
Saludos
Alma.

26 de julio de 2013, 18:29
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Almita, estoy segura que te haces la grosera para parecer canchera y "cool", pero en realidad lo que logras es que se desilusionen. No digas que no lo puedes evitar, sólo cierra la boca y no digas nada, deja que hablen ellos, o acaso no puedes quedarte callada. No olvides que a los hombres les gustan las mujeres mudas, porque son más misteriosas. saludos male

Responder

Anónimo dijo...

SOY ALMITA :3
Hola Male perdón por las molestias pero hay algo que hoy me dejo intranquila y no se que hacer .. El chavo que me gusta ya sabe que me gusta porque alguien le dijo pero en realidad lo que siento por el
Es pura atracción .. No me gusta, sólo se me hace guapo y mañana lo voy a ver porque el va en mis clases a dónde yo voy .. QUE HAGO? :'( no quiero que piense que me gusta y ya me mando la solicitud en Facebook y no me ha hablado pero mañana de frente yo le hablo a el o espero a que el me hable a mi?

1 de agosto de 2013, 20:19
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Almita 3, no te adelantes a los chicos porque se asustan de las chicas atrevidas, déjalo tomar la iniciativa. saludos male

Responder

Anónimo dijo...

Hola me llamo Sandra
y tengo un problema Male, una chava que no se si me tenga envidia está hablando mal de mi, está inventando chismes de que soy una cualquiera, de que soy mala persona, etc y la verdad ya no se que hacer
La tengo que ver casi diario porque ella va a un curso a donde voy :( Ya me hartó y necesito ayuda, como le hago para que me deje de molestar? Conoce casi a todas las
Personas de ahi y no me quiero quedar sin amigos y que nadie me hable
AYUDAAA
GRACIAS Y BESOS

1 de agosto de 2013, 21:38
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Sandra, todas las cosas que nos pasan son para aprender. De esta experiencia tu puedes aprender a ser más discreta, a contar lo menos posible de tu vida a la gente que conoces, a dedicarte de lleno a lo que estás haciendo y no darle importancia a las habladurías.
Lo único que afecta a las personas son los hechos no los dichos, de manera que no tienes que temer a la crítica.
El que se deja llevar por los chismes no merecen ser tus amigos, saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola, soy Anahi
Tengo unas dudas, podrias respondermelas?
• Como piensa un psicologo?
• Que musica escucha un psicologo?
• Como ve el mundo un psicologo?
• Como se viste un psicologo?
• Que hace un psicologo cuando alguien lo ignora o insulta? Perdona facilmente?
GRACIAAS! ESQUE YO QUIERO SER PSICOLOGA :D
SALUDOS
BESOS :*

5 de agosto de 2013, 12:55

estefania respondió...

que buenas preguntas y cuestionamientos :)


Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Anahi,
Un psicólogo, cuando atiende a un paciente, tiene que pensar que cada persona es única con una forma personal de ver el mundo.
Debe saber escuchar más que hablar, orientar sin opinar y comprender sin juzgar.
Fuera del consultorio, tiene su propia forma de pensar y sus propios valores como cualquier otra persona, que aunque no los exteriorice verbalmente estarán siempre implícitos en las psicoterapia que realice.
La música que escucha será la que le gusta, su profesión no influye.
Para atender a un paciente, un psicólogo, como cualquier otro profesional de la salud, tiene que cumplir con las expectativas de rol, o sea lucir un aspecto general prolijo y aseado.
Cuando un paciente no le habla durante la sesión o parece distraído, tiene que saber esperar un tiempo prudencial y luego le puede hacer una pregunta sin apurarse, por ejemplo, ¿Por qué está tan callado?. Pero esto depende del tipo de psicoterapia que practique el psicólogo, porque por ejemplo, una psicoterapia breve no admite demasiado silencio; pero si el psicólogo se dedica al psicoanálisis puede esperar más tiempo, a veces toda la sesión. La razón es que en general los pacientes se resisten a expresar precisamente lo que les provoca conflicto.
Si un paciente insulta al psicólogo depende del contexto de la entrevista, porque por lo general puede ser un fenómeno de transferencia y conviene aprovechar esa agresión para señalarle su conflicto. Pocas veces las agresiones al psicólogo no tienen un significado latente; pero si así fuera, entonces el psicólogo tiene que hacerse respetar y si es necesario suspender el tratamiento.
Lee mi artículo sobre el rol del psicólogo, encuéntralo en el buscador.
Saludos, Malena




Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos
y quiero ser una mejor persona, llevarme bien con casi todos, ser positivo, etc..
¿Podrias darme algunos consejos para ser mejor persona? Y hay una pagina llamada La mente es Maravillosa, habla de psicologia tambien pero hay cosas que vienen diferentes aqui y en la otra pagina ¡no se que hacer!
Quiero ser psicologo, tengo 14 años y quiero prepararme desde una vez, la psicologia me encanta :D

8 de agosto de 2013, 8:37
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Carlos, existen tantos puntos de vista en Psicología como personas, porque dependen de la forma de pensar que tiene cada uno, de su forma de ver el mundo.
Tu tienes que prestar atención a los que coinciden con tu forma de pensar y de esa manera aprendes a conocerte más.
Lee mis artículos y todos los que encuentres y de a poco te darás cuenta que en última instancia todos los pensamientos distintos a medida que se profundizan se acercan cada vez más.
saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Karla
AYUDA POR FAVOR D:
lo que pasa es que cambio mucho de gustos, un mes me gusta un tipo de musica, al siguiente mes ya me gusta otro y asi. Y tambien con mi forma de vestir. QUIERO DECIDIRME YA :'( soy muy cambiante, que hago? Mucha gente me critica
Por ser asi.
Besos

11 de agosto de 2013, 20:43
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Karla, si eres una adolescente es normal ser anormal, de modo que no te preocupes, eres libre de cambiar de opinión porque aún estás en el proceso de la búsqueda de tu identidad.
Con el tiempo te irás formando una opinión sobre la realidad basada en lo que tu creas y podrás construir tu identidad a través de identificaciones con las personas que son significativas para ti.
La identidad es el fruto de todas esas identificaciones que en conjunto adquieren en ti una forma única.
Identificarse significa copiar rasgos de las personas que se aman, que se admiran y que conmueven emocionalmente.
Luego, hay que actuar en forma coherente con esa imagen de uno mismo tratando de no contradecirse.
Decir siempre la verdad y no mentir te ayuda, saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Soy Karla.
Gracias Male, por hacerme saber que es normal. Y bueno ¿un psicologo o psicologa escucha todo tipo de musica o como cualquier otra persona, tiene su preferida? ¿Que me recomendarias escuchar, que me ayude
Psicologicamente a lo que sea?
Besos :*

12 de agosto de 2013, 19:58
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Karla, un psicólogo escucha su música preferida como cualquier otra persona. Para los adolescentes lo más adecuado son las bandas de grupos conocidos que hacen música de buena calidad, y aprenderse las letras en los idiomas originales, que es un buen ejercicio intelectual. un beso, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Karla
de Nuevo muchas gracias Male y una ultima pregunta ¿es malo no tener musica preferida ni color preferido? Esque varios amigos dicen que es malo porque eso demuestra que no puedes tomar decisiones y que no se lo que quiero ¿eso es cierto?
De Nuevo Gracias!! Lindo dia ;) Me encanta tu blog.

13 de agosto de 2013, 12:06

Anónimo respondió...

Respondeme por favor.
Atte: Karla


Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Karla, no tener música ni color preferido no es ni malo ni bueno, es lo que piensas ahora y eso vale para ti, por lo tanto, tu punto de vista debe ser respetado por los demás.
El juicio de los demás no te tiene que importar, ellos tienen derecho de pensar lo que quieran y tu también.
Gracias por tu comentario.
saludos, malena

Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! :) ¡Hola a todos/as! :) Quiero decirles que he descubierto algo bueno. Que en la página "LaGuía2000" si pones "malena" en el buscador de Google y le dás a "Buscar", claro, te salen todos los artículos, los posts que firma Malena.
Como siempre hay alguno/a que diga; "¡pues vaya chorrada!", diré que no todo el mundo sabe eso. Hay gente que no accede a la sabiduría. No tienen amigos/as con quien hablar. Porque tienen problemas para hacer amigos, y a veces, cuando los quieren hacer, les cierran las puertas. Alguna gente, no toda. Hay gente abierta, también. :)

A mí también me pasa como a Karla. Hablo con alguien, un amigo o un compañero de curso, y cambio mi forma de ser como la de él/ella.
Dicen que "todo se pega menos el dinero y la hermosura". :)
Será eso.
Soy muy influenciable. Que como todo, tiene s lado bueno.
Si soy influenciable, "sabré" mejor como es la gente. Si pusiera barreras a eso, sabría menos de los demás. Es una manera de defenderse. Es mi manera de ser, ¡coñ..! :)

Y también está la gente con la que tejuntes. Si te juntas con gente que te dice tus defectos. Que te critiquen. Estarás peor, lo más seguro.
O mejor, dicen los sabios. Depende de tí.
Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Eso pensaba antes, hace mcho tiempo. La vida me ha enseñado que el amor existe. Que hay que respetarse. (Aunque no lo haga mucho, a veces). Y ser amable con los demás. Si no los aceptas, no te aceptarán. :)
¡hasta luego! :) Pablo Manuel

14 de agosto de 2013, 17:30
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo 7, se nota que has sabido capitalizar lo que has aprendido de la vida, entre otras cosas que lo mejor es aceptarnos como somos y aceptar a los demás como son.
El proceso de identidad no termina nunca y siempre estamos incorporando y cambiando cosas de nosotros mismos en función a lo que aprendemos de los demás y de las experiencias que vivimos.
Hay que reconocer que existe verdad inquebrantable, todo lo que hacemos vuelve en la misma medida, o sea que todo lo que nos ocurre depende de cómo somos y de lo que hacemos.
saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Edgar Ruiz.
Unas preguntas? Me las responderías? Por favor.
1. Un psicologo puede decir groserias?
2. Un psicologo puede hacer bromas o albures?
3. Como ser mas inteligente en la escuela? esque me distraigo mucho! Y quiero mejorar.
4. Como me llevo bien con los maestros?

23 de agosto de 2013, 18:15
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Edgar Ruiz,
Cualquiera puede decir groserías y hacer bromas pesadas pero cuando se ejerce un rol profesional,existe un código de ética que los profesionales tienen que respetar.
En la práctica de la Psicología, existen técnicas, que aunque pueden resultar útiles para la terapia no siempre son aceptadas por los pacientes, pero que pueden servir para ver cómo reaccionan y ayudar a descubrir el conflicto.
Con respecto a las preguntas 3 y 4:
Tu ya eres inteligente, lo que te cuesta es prestar atención y eso es lo que molesta a los maestros, que los alumnos no los escuchen.
Prestar atención al momento presente es la clave para caer bien a la gente, porque casi siempre estamos inútilmente concentrados en nuestros propios pensamientos
Presta atención, toma nota de lo que dice la maestra para no aburrirte y participa en clase haciendo preguntas inteligentes, que es la mejor manera de aprender.
No puedes esperar agradarle a todos, porque si le agradas a todos, no eres tu mismo y no se puede renunciar a ser uno mismo. saludos malena

Responder

Pablo7 dijo...

Yo siempre he sido distraído en el colegio. Y después en el instituto, ni te cuento. Con los síntomas psicóticos y el coño de la bernarda... :(

Ahora, el no prestar atención lo veo como una defensa. Cuando a uno lo tratan mal, reacciona así a veces. A mí un tiempo había gente que me decía cosas en broma, que no eran para decirlas ni en broma. Insultos, frases con doble sentido... Reconozco que yo era muy negativo. No hablaba mucho, hacía cosas que no estaban bien-trastornos de conducta-, hurtaba en los grandes almacenes porque estaba trastornado. Era algo antipático. Y tenía muchos/as enemigos/as.
Guardo mucho rencor por esas cosas. Cosa nada recomendable.

Ahora sé que, según hagas tú, hacen los demás. Si tú sonríes, al que sonríes, te sonríe. Si tú pones cara de pocos amigos, te pondrán cara de pocos amigos, normalmente.
bueno, ¡hasta luego! Pablo Manuel

24 de agosto de 2013, 17:45
Responder

Anónimo dijo...

Soy Sandra
Hola Male, podrías darme 2 consejos? Esque mira, te pondré mis dos problemas:
1- Voy muy mal en inglés y pues hay una amiga en mi salón que es buenisima pero casi siempre es ella quien corrige mis errores frente a toda la clase cuando me pasan al frente. Y me siento bien mal, como si fuera una tonta, que puedo hacer? Estuve a punto de llorar porque todavia la maestra le dijo casi enfrente de mi que es una niña súper lista, y que ya tiene su puntuación, etc.
2- El otro es que hoy fue mi ex mejor amiga a mi escuela, y empezó a saludar a todos menos a mi y yo estaba sola y me sentí muy mal, ella y yo nos peleamos y ahora me odia, por eso mismo no me saludó.
Que hago? Es malo no tener una mejor amiga o un mejor amigo? Porque yo no tengo :(
Gracias. Adiós

26 de agosto de 2013, 13:27
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Sandra, todos los adolescentes pasan por lo mismo, porque están buscando su identidad y como no tienen autoestima, quieren parecerse a los demás.
No te puedes comparar con nadie porque tu eres única, si estudias tendrás buenas notas y si no estudias tendrás problemas.
Si tu ex amiga no te saludó es porque aún tienen problemas sin resolver. Si te interesa como amiga habla con ella y pregúntale qué es lo que todavía le molesta.
Tienes que saber que cuando nos sentimos mal con los demás la responsabilidad no es de los otros sino nuestra, somos nosotros mismos los que creamos los problemas, y las cosas sólo se mejoran cuando tu cambias.
Tu eres la que creas tu mundo y tu felicidad depende sólo de ti.
Se buena con todos, perdona todo a todos y pide perdón a quienes se sienten ofendidos.
Ten en cuenta que todos los adolescentes se sienten igual que tu, sólo que lo disimulan mejor. un beso, malena

Responder

Anónimo dijo...

Soy Sandra
Tienes razón Male, yo soy yo y los demas son los demas. Eso nadie puede cambiarlo y oye, tengo otro problemita... Me gusta un Chico de mi colegio y pues me está distrayendo MUCHO y mas porque el tambien me ve (algunas veces) pero quiero dejar de fijarme en el y poner atención en mis estudios para sacar buenas notas pero como le hago?
Aparte soy una chica que cuando ve a alguien guapo lo mira y lo mira y lo mira y quiero cambiar eso de mi. ES MUY FEO porque luego piensan cosas malas de mi. Y no quiero ser una "forever alone"

28 de agosto de 2013, 13:49
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Sandra, tu puedes hacer de ti misma lo que deseas. Lo importante es saber que mostrarte demasiado interesada en un chico, en lugar de atraerlo lo ahuyentas o bien se acerca para una sola cosa.
Seducir discretamente te hace más atractiva y misteriosa. saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Kony
Es malo ser fresa?? Dicen que yo soy fresa porque de repente digo Osea y mi voz es aguda pero yo soy muy sencilla y no presumo ni nada d eso. Como me quito eso?
Adios
GRACIAAS

29 de agosto de 2013, 17:09
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Kony, los apodos no son siempre despectivos, el significado verdadero de un apodo es la demostración de afecto y la pertenencia a un grupo. Los familiares son los que nos ponen los apodos y los sobrenombres ni bien nacemos y eso no es malo.
Además no te tiene que importar lo que dicen los demás para poder ser tu misma. Tal vez puedes omitir las muletillas, o sea esas palabras que no tienen ningún significado y que agregamos a las frases, que nos ayudan a pensar lo que vamos a decir. Tu voz es como es y eso lo tendrás que aceptar. saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy judith, tengo 19, estoy estudiando psicologia, es mi primer año, estoy lejos de casa y de mi pareja tambien, llevo 4 años con el, si, desde los 15. siento q fui muy lela de chica y non tenia interes x los varones, sin embargo ahora como q lo tengo y quiero salir con varios, pero estoy con mi novio, y es muy bueno xa dejarlo y temo arrepentirme, con el la paso bien, pero tengo miedo q la costumbre y los 850 años que podamos estar juntos lo cambien, me explico, yo veo q el a su abuela con la q vivio toda la vida de a rato le habla mal, y digo sera asi cuando estemos juntos?, y me da miedo decirle xq ,puede herirse ya q es sensible, es muy bonachon. Me pregunto tendre q vivir la vida loca un tiempo? aunq no soy muy loca, sino q soy mas bien aburrida y eso me confunde mas. gracias

31 de agosto de 2013, 5:56
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Judith, a los 19 años ya tienes que elegir quien quieres ser,y no puedes elegir ser dos personas, una que viva la vida loca y otra que hace los deberes.
Tienes la libertad de ser quien quieres ser, luego tienes que actuar en forma coherente con tu forma de pensar, así no tendrás problemas.
No olvides que según como te comportas así te tratan, si quieres que te tomen en serio tu también tienes que ser seria y responsable. Tienes que elegir.
Si ya tienes alguien que te quiere y es bueno, cuídalo, porque ya no hay más hombres que se quieran comprometer. saludos, male

Responder

estefania dijo...


estefania

hola male yo tengo una duda, es que quiero estudiar psicología estoy justo a un semestre y realemnte he vivido situaciones un poco conflictivas, y pues me han dicho que las personas que tiene problemas creen que estudiando psicología los resolverán , eso es cierto?

gracias :)

7 de septiembre de 2013, 16:25
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Estefanía, la orientación vocacional es una cosa y la necesidad de una psicoterapia es otra. No puedes estudiar psicología porque tienes un conflicto, sino porque sientes verdadera vocación de servicio y deseas cumplirtu propósito profesional en la vida. saludos, male


estefania respondió...

ooooh ya pues yo siento esa verdadera vocación :) gracias male


Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Maria.
Pues mira Male .. A veces los chavos o chavas de mi escuela me insultan, unas veces son bromeando y otras ya van enserio. Y lo peor es qe lo hacen aveces enfrente de todos. Soy una buena persona no se porque me insultan. Y luego a algunos les presto mis cosas y poco rato despues me empiezan a hacer caras, a reirse de algo que digo (se burlan) O cosas asi. Y es muy molesto :C ya q aveces me siento como si a nadie le cayera bien o cosas asi. Tengo amigos y les caigo bien pero ps
No se, me siento mal. Que hago?? Ya me Harte, y todos los años que estuve en esa escuela (3 años) pasó lo mismo. Con este es el 4 año y quiero q eso cambie. AYUDAME POR FAVOR!!
Y luego digo cosas en alguna materia que son 'tontas' pero yo soy inteligente no se que me pasa .. Ya no tengo motivacioon para estudiar. Soy como que de las tontas del salón y yo era lista :C ODIO ESA ESCUELA!! LA ODIO!!! Sin embargo me falta 1 año (este que acaba de empezar)
Gracias, adios

27 de septiembre de 2013, 9:25

Anónimo respondió...

Por favor contestenme :(


Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola María, cuanto más perseguida te sientas peor se comportarán ellos contigo, porque están esperando tu reacción, aprende a reírte de tí misma en lugar de enojarte, y los descolocarás. Si te dicen eres una idiota les dices "Tienen razón, soy una pelotuda, no se qué me pasa."
Córrelos para el lado que disparan y no te molestarán más, para ellos ya no será divertido molestarte.
No hagas ningún esfuerzo por agradar a los demás, sólo te tienes que agradar a ti misma. No trates de llamar la atención y mantén el perfil bajo. Ayuda a los demás cuando te lo pidan. No te quejes, camina bien erguida y no le tengas miedo a nadie porque a partir de ahora cualquier cosa que te digan, aún la más terrible, tu le dirás que tienen razón y te reirás con ellos. No te defiendas más, nunca más y te dejarán tranquila.
saludos, male

Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, María! :) ¡Hola, Malena! :) ¡Hola a todos! :) Eso me pasaba a mí cuando chico, por desgracia. :( Fue una época de mi vida, y después cambió a mejor, ¡por suerte! :)
Imagino que le pasará a todo el mundo en algún momento de su vida, o no...no sé.

He leído la respuesta de Malena y he recordado lo que sufrí. ¡Qué mala es alguna gente a veces! :(

Yo, en el colegio, a veces me equivocaba adrede. Pocas veces. ¡No quería que me vieran inteligente! Como si yo fuese abusador o despreciable por eso. Pero, ahora sé que es un error. La cosa es que yo casi siempre respondía bien a las preguntas de la maestra o el maestro. Pero si nunca fallaba algunos ponían cara de odio. Por eso me quería equivocar, a veces. Parece rara la cosa, pero era así.

Bueno, no agradaremos a todo el mundo nunca...
Hasta Jesús tenía enemigos...y era buena persona.

Bueno, me las piro que son las seis de la mañana donde vivo, en las Islas Canarias, en España,
saludos a todos. Pablo :)

28 de septiembre de 2013, 21:50
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo7, qué tarde te acuestas!!!! Creo que en el colegio no querías ser el sabelotodo porque es verdad que el que es muy inteligente se queda solo. Pero mejor solo que mal acompañado. saludos, male

Responder

Pablo7 dijo...

Reconozco que soy inteligente, en algunos aspectos. En inteligencia emocional dicen que no. Eso me decían los falsos amigos que dejé entrar en mi vida, hace ya tiempo. Lo cierto es que el que me lo decía está en una esquina de mi barrio bebiendo cervezas y fumando porros todo el día y la noche.
El que me lo dijo está peor de inteligencia emocional que yo. Aunque su manera de ser es retorcida. Dice que quiere ser mi amigo, pero es envidia. Quiere echarte a perder para alegrarse. Hay gente que quiere vivir de la droga. ¡Hay que tener cuidado!
Dicen que esa gente es mejor tenerla lejos.
Enemigos que vienen de "amigos".
El problema es creer que no tienes derecho a amistad verdadera. que te mereces lo malo. Es una creencia de uno mismo que por eso busca el mal amigo sin querer.
"Bajo concepto de sí mismo" creo que se dice.
Y eso, que la gente le dá poca importancia, creo yo, hace mucho mal. Genera mucho sufrimiento.

Remedio: la amistad, el amor...bueno, si no te quieres, y te buscas amigos, lo más probable es que no te quieran mucho, tampoco. Si no te quieres mucho a ti, no podrás querer mucho a tus semejantes, ni te sentirás querido.
Esto de ir a buscar el amor y la amistad como panacea y que es un error, lo aprendí en la consulta del "piscicólogo" :)
Para mí, ir a un/a profesional de estos/as, me ayudó mucho. Aunque también me llevé chascos con alguno. No por ser psicólogo vá a ser alguien de confianza. Hay gente para todo, ¿eh?
Y como siempre digo, estamos en buenas manos con Malena, ¡es una suerte! :)

Buenooo, saludos, Pablo Manuel

1 de octubre de 2013, 19:20
Responder

Pablo7 dijo...

Llevo, sin exagerar, treinta días en lo que vá de año, trasnochando. Sin dormir de noche. Salteados, claro, treinta días seguidos es imposible.
¡Tendré que ir de parranda para aprovechar! xD
Bueno, mejor no, eso probablemente empeoraría las cosas, o no. Porque estar un rato de cachondeo es bueno. (¡me empezó a "pitar" el oído fuerte!) Yo creo que el zumbido de los oídos cuando aparece de repente es porque hemos pensado o sentido algo que lo provoca. Algo malo, claro.
¡Adios! :)

1 de octubre de 2013, 19:32
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo7, lo que pasa es que has perdido el ritmo biológico del sueño y tienes que recuperarlo acostándote más temprano. Las horas del ritmo natural del sueño son las 23 o 23,30, si no te acuestas a esa hora te desvelas y recién a las 2 de la mañana vuelves a tener sueño.
Aprende a relajarte de cabeza a pies tratando de dejar pasar tus pensamientos sin involucrarte en ellos y verás que te duermes.
Al zumbido no le prestes atención y trata de pensar en otra cosa. La mayoría siente ese zumbido que es el ruido que hacen los órganos internos y la circulación de la sangre. Yo también lo oigo hace años. Todo lo que lo le prestas atención desaparece como por encanto. saludos male

Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, Malena! :) ¡Hola a todos! :) ¿qué tal?___________. Yo, bien dentro de lo que cabe. Hoy fui a la ciudad y me sentí bien, no tuve tanta ansiedad, por suerte. Me sentí bien comparado a otros días.
¿Sabe? Me he dado cuenta que hay que dejar un espacio a la amistad en esta vida. Es importante hasta para la salud mental. Un niño sin amigos y amigas con quien jugar ni es feliz, ni puede avanzar en el colegio, a mi juicio. Es un infierno, digo yo.

Hoy estaba en la ciudad, que fui a comprar una cosa. Y fui solo, como casi siempre. ¡Montón de gente sola, la mayoría! Y si no eres consciente de la gente que se quiere en la calle; amigos, amigas, padres y/o madres con sus hijos e hijas, parejas,...si no me doy cuenta, no abro el corazón. No es ninguna mariconada, es cuestión de salud mental. Hace tiempo, y ahora, un poco, no pensaba igual. Pensaba que las chicas que iban juntas por la calle eran lesbianas...¡era un salvaje yo antes, más que ahora! (Por lo menos, voy mejorando...) Me refiero a juntas, hablando, nada más. Amigas.

...ahora, a veces me paro, cuando voy caminando por la calle y miro a la gente, la gente que vá de buen rollo. ¡Y me doy cuenta que la vida es distinta a como yo lo creía! Yo la creía de amor vacía, ¡claro!...hay que buscarse amigos o amigas para creer que la vida tiene amor. Parecen mariconadas lo que digo, pero es serio. Es cuestión de salud, ¡y la salud es algo serio!

Yo me he pasado años, muchos años, sin tener amigos, ni amigas. La mayoría de las veces porque lo he querido, vale. Lo he querido así porque acompañado me sentía peor. Por miedo a que sepan cosas de mí, que no me acepto será..., miedo al rechazo, ¡yo que sé!
...otras veces, porque me rechazaban. Hay gente que le tiene miedo al loco o loca...y no se juntan con uno. Bueno, juntarse con quien te acepte, que siempre habrá, lo que hay que buscar, ¿verdad?

...una cosa..., estaría bien que el recuadro donde pones el texto fuera más grande, porque así se vé todo lo que has escrito. Yo, con la poca memoria que tengo, no recuerdo lo que puse y no se vé. Aunque le dás p'arriba, lees y p'abajo a escribir y a usar la memoria...

La amistad, el amor...de eso estaba escribiendo. La vida en la ciudad es "mala" para estos temas. Eso lo sabemos todos lo que hayamos pasado tiempo en la ciudad. Buscarse amigos es la solución. Está claro. No es lo mismo la noche sin estrellas, que son los amigos y amigas, que algunas de estas que nos permitan orientarnos. ¡Qué poético! ...creo que lo ví en un sitio escrito esto. Bueno, yo reavivo el mensaje. ;-)

¡Qué soledad esto de relacionarse por internet, ¿verdad?! No hay caras, no hay gestos, no hay olores, sonrisas.........adaptarse al terreno; si la vida hay pocas posibilidades de hacer amigos o amigas, hay pocas, sí, pero no ninguna, ¿verdad?
Dicen los sabios que siempre habrá amigos y amigas, gente que necesite ser escuchada. Y para mí, es verdad.

Bueno, saludos, Pablo.

2 de octubre de 2013, 17:23
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, hablaré con mi operador para mejorar el lugar del comentario, gracias por tu recomendación..
Creo que si prestamos atención a las distintas etapas de la vida, nos damos cuenta que estamos en este mundo para aprender de nuestras experiencias con los otros pero también para aprender a estar solos y disfrutar de la soledad.
Creo que estar solo no significa estar aislado, sino simplemente estar con uno mismo y que lo mejor de la soledad es poder concentrarnos en algo que realmente nos gusta, porque lo peor que te puede pasar es estar disperso rodeado de gente que no te interesa. Por eso hay que elegir a los amigos para disfrutar con ellos y no para mostrar que estamos acompañados.
saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola me llamo Samara, tengo 14 años, ya casi 15
Lo que pasa es que no puedo tomar bien una desicion, cambio mucho de opinión .. Cuando decido algo estando "segura" y lo digo o hago, en poco tiempo me arrepiento de haber hecho lo que hice o dije
Ya quiero decidir que hacer .. Si no ¿cómo le haré para decidir algo en un futuro? :( ayúdame por favor y dime que puedo hacer para cambiar eso lo más pronto posible. Cometo muchos errores gracias a no saber decidir algo
Y otra cosa
Soy una chica "loca" me río mucho, a veces digo tonterías, bailo sin pena, digo groserías y soy un poco distraída ¿eso es malo para mi? ¿Crees qué siendo así yo no pueda ser lista? En primaria era MUY lista, ahora ya casi no tanto ¿crees que se deba a como soy?

4 de octubre de 2013, 17:04
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Samara, eres una adolescente normal, a esa edad una chica no sabe bien lo que quiere y cambia constantemente de opinión. Con el tiempo tendrás que comprometerte más con tus decisiones cueste lo que cueste, sin volver atrás aunque no te guste, de esa manera serás creíble y los demás podrán confiar en ti. saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Buenas Tardes me llamo Paola Vzqz.
Mi problema es el siguiente:
Un chaval de mi cole me gusta y el se enamoro de mi .. Me habia pedido que fuese su novia sin embargo aun no lo conocía muy bien y le dije que no, que necesitabamos conocernos por mas tiempo
Me ha hecho cartas que dicen que soy muy hermosa, que cada dia se enamora mas de mi y yo nadamas le hice una diciendo que lo quiero mucho. Ayer le dije por mensaje de Facebook que quiero una relacion de esos amigos melosos que se Dan abrazos, besos en la mejilla y que hacen y dicen muchas pelotudeses y que por el momento no quiero una relacion pero que si le dije "Esque vos me gustas" y me dijo que esta bien. Pero es muy muy lindo conmigo y no se que hacer, pues lo he pensado bien y cuando no estoy con el me Dan ganas de abrazarlo y ser su novia pero cuando lo veo en el cole solo quiero ser su amiga ¿que es lo que me pasa? ¿En verdad lo quiero? ¿Estoy haciendo algo mal? Me pasa lo mismo que a Samara, cambio muchisimo de opinion
Saludos, Pao.

5 de octubre de 2013, 13:09
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Paola Vzqz, una persona joven es común que tenga sentimientos opuestos y que no se pueda decidir. Diría que puedes coquetear con él pero considero que no estás lista para una relación en serio, saludos, male

Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, Male! :) ¿qué tal? Yo, regular...¡si no, no estaría escribiendo aquí! xD ...bueno, tengo un problema malo; me apunté al curso de Dibujo y Pintura y me están dando ganas de hurtar. Miro para los bolsos de las chicas, y me quedo fijado. Absorto.

Yo soy muy honrado. Devuelvo el cambio si se equivocan a mi favor a la cajera de la tienda. Para que se hagan una idea.
Hace mucho, mucho tiempo, no era honrado. Tampoco era ladrón. Según los psicólogos/as y psiquiatras que me atendían, padecía cleptomanía. Tomaba hasta medicinas para eso. Padecer cleptomanía es hurtar para aliviar la angustia, ansiedad, estar depresivo y estar estresado. No se roba por dinero. (¡qué vergüenza!).

Yo iba a los Grandes Almacenes de mi ciudad, con la mochila del colegio al hombro. Y hurtaba libros, chistes(cómics), revistas, cintas de música(cassettes, o como se llamen), juegos de ordenador -en cassettes también-, ...qué mas...golosinas, juegos de mesa, material de papelería-bolígrafos, rotuladores, blocks de escribir-...(¡qué vergüeeenza!) ...
Esto lo hacía con catorce años, era un niño que no sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal.
Iba solo, no tenía cómplices. Solo alguna vez, una o dos, tuve un cómplice.
Eso lo hice durante seis años, no con la misma intensidad. Y después de esos seis años ya cambié. No volví a hurtar. Nada de nada. Ni en mi casa, ni en las tiendas, ni nada...y hace diecinueve años de eso, de lo último que hurté. Me hizo cambiar ver que eso no estaba bien, porque la gente empezó a decírmelo. También las medicinas ayudan, te regulan la química del cerebro que está descompensada. Está estudiado por los médicos que cuando la gente le pasa eso, la química cerebral se descompensa de determinada manera. También me ayudó escuchar los consejos de mis familiares, y ver que sufrían con mi conducta. Y que ya no era un niño, ya me dí cuenta de las cosas...
...y ahora me vienen esas ideas de hurtar. Esta impulsividad. Veo que me encamino a esa actitud, la de querer hacerlo. Creo que porque así me sentiría mejor en parte...las personas somos una caja de sorpresas, dicen.

Esto es serio.
Para mí.
Vale.
No es lo mismo de niño que te fichan los de Seguridad de los Grandes Almacenes, -que hay buena gente entre los guardias, también, ¿eh?-, que ahora de mayor(tengo 39 años)que pueden denunciarte a la Policía si les quitas algo de ellos. :(
Eso es más serio.
Además, echaría al traste todo mi trabajo de volver a tener reputación...quiero que la gente confíe en mí. Que ya hay gente que lo hace en mi Barrio, gente que me conoce de verdad y no se guía por lo que dicen las malas lenguas.

He puesto esto en público porque quiero ayudar con mi experiencia y ejemplo a las personas que le pasen lo mismo, o que le haya pasado también. Que es algo serio y se sufre mucho, tanto el paciente, el que tiene el trastorno, como sus familiares y amigos y amigas.

Bueno, un saludo. :)

Pablo Manuel

14 de noviembre de 2013, 23:30
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, Sigmund Freud dice que todo lo que uno hace tiene una motivación inconsciente. Si vas a ver a un psicoanalista y le cuentas lo que te pasa seguramente te dirá que los bolsos y las carteras son símbolos fálicos, en el caso de las carteras, bolsos y todo lo que es hueco representa la vagina y tu conducta está reemplazando tu deseo inconsciente de llenar el hueco de una vagina o sea tener una relación sexual.
En este caso yo pienso como Freud, saludos, male

Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, Male! :) Pues creo que tiene razón. Yo soy una persona que le cuesta hacer amigos y amigas. En el colegio me costaba hacerlos. Y en el instituto de secundaria ni te cuento... Y eso que me salían amigos y amigas, pero yo los/as rechazaba la mayoría de las veces. Los rechazaba por miedos y eso...

Tiene razón porque yo lo veo así, también. Me doy cuenta.
¿Tengo que hacer más vida social para que eso se me quite?
Dentro de una hora y media me toca la clase de Pintura. Vamos a ver...
Me creo que no merezco cariño. Me siento ahora mal.

18 de noviembre de 2013, 5:42
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo7, la mejor forma de hacer amigos es hacer cursos, ir a clases de gimnasia, o de música, o estudiar lo que a cada uno le gusta, y también trabajar en equipo o hacer algún deporte.
Luego, ser humilde y no estar pendiente de si son aceptados o no, tratando de ser como son, escuchando a los demás sin monopolizar las conversaciones con opiniones propias.Olvidarse de sí mismos participar y no estar esperando que todos los quieran.
El que pretende ser querido por todos tiene que renunciar a ser él mismo.
saludos, male
.


Pablo7 respondió...

:) ¡Hola, Male! Releyendo tu respuesta, me parece que escribes tus palabras como diciendo que está mal lo que hago. "...ser humilde y no estar pendiente de si son aceptados o no, escuchando a los demás sin monopolizar las conversaciones con opiniones propias...".
Todo eso lo suele decir mucha gente con tono de "eso está mal, fulanito". Yo conozco a los psicólogos, y sé que ellos no son así. Han resuelto sus conflictos y saben tratar los de los demás, por eso mismo, porque han resuelto los suyos.

Eso sí, me parece, al final, la frase de "el que pretende ser querido por todos tiene que renunciar a ser él mismo", un gesto de bondad y apertura. Y que aciertas en todo, ¿eh? Todo lo que me dices, me pasa.

Recuerdo que me dijiste que "nosotros vemos en los demás, lo que pensamos y somos nosotros mismos".
El ladrón cree que los demás son de su condición, ¿es eso?
También es que en mi entorno hay mucha gente que te dice "eso está mal, Pablo".
Y ellos también hacen cosas que están mal. (Me siento como seguidor ciego de esa filosofía. De la que piensa que "el que dice una cosa a otro, es esa cosa".

Mi sobrinita Raquel, de 9 años, dice:
"El que lo dice,
lo es,
con el culo al revés".

Si tú le dices a alguien "¡tonto!", también tienes algo de eso, o más, ¿no? Eso dice la gente. Pero, yo, como no hago muchos amigos, no sé mucho. Y que no me pongo a decir nada a nadie...no soy así. Aunque estoy cambiando.
Todo se pega, menos el dinero y la hermosura. ¡Y mis hermanos son más criticones..!

:-)


Responder

Lili dijo...

Hola Malena, soy una chica a punto de cumplir 20 años y tengo miedo de mi futuro.Soy timida y poco sociable. Hace dos años comenze una carrera y me estanque cuando rendi el segundo final. Me gusta la carrera pero no encuentro motivacion y no puedo llevar a cabo en mi vida el habito de estudio, como todos quiero ser una profesional pero tengo miedo de no poder hacerlo. Hay dias en que me siento muy fracasada y es como que entro en depresion y no hago nada para cambiar eso. Que debo hacer para poder lograr mi meta?

3 de marzo de 2014, 19:03
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Lili, te recomiendo bajar de este blog, en forma gratuita, mi libro "Como estudiar y pensar por sí mismo", que figura a la derecha en la página inicio donde también aparecen de a uno los otros tres libros que escribí. Si lo lees aumentará tu motivación para estudiar y aprenderás a hacerlo sin demasiado esfuerzo. saludos, malena


Pablo7 respondió...

Creo, Lili, que, a veces, uno hace las cosas porque se la dicen los padres.
"¡Estudia, que es bueno!" - dicen, con tono de "¡veeeeeenga!".
Y a lo mejor no haces lo que tu quieres. O que lo has pensado por tí mismo. Y si te mandan las cosas, a una edad ya, te preguntas "¿y de verdad quiero yo esto para mí?" (Me siento muy bien, ahora). Creo que a mí también me hace falta cuestionarme cosas.
"Yo quiero robar"- pienso. Y soy muy honrado en mi día a día, ¿eh?
Hace tiempo no lo era, no.
Hace 20 años, aproximadamente.
Padecía cleptomanía, como ya he dicho. (¡exhalo fuertemente!)
"Y carrera que el caballo se echa, en el cuerpo le queda" - dice mi madre.
Ya veo lo que quiere decir eso...

:-)


Responder

Pablo7 dijo...

:) ¡Hola a todos! He borrado, como pueden ver, el texto de lo que me pasó el domingo. Lo pueden ver en la página "Psicología- Malena Lede", donde ella escribe sus magníficos artículos. (¡suspiro!). En el apartado "Autobiografías", en la línea donde pone " Inicio | Mi perfil | Todos los artículos...". Tienes que pulsar encima de la palabra, y te lleva allí.

bueno, disculpen las molestias.
saludos. pablo

:-)

18 de marzo de 2014, 10:13
Responder

Anónimo dijo...

Hola, soy Jessica
Mira Male, tengo 15 años y tengo un problema,
Lo que pasa es que ya me estoy conociendo más y ya estoy siendo yo misma, sin aparentar nada. Pero a veces me siento incómoda porque a mi no me gusta seguir modas y a muchos si y a veces cuando estoy yo con ellos como que me siento rara, yo me visto normal (jeans, playera y tennis) y ellos con sus gorras, sus piercings, etc y me siento rara o excluida cuando estoy con ese tipo de chavos o chavas.
No quiero que entrando a la prepa me pase lo mismo. No me gusta seguir modas o usar algo que esté de moda porque siento que no es para mi y no quiero ser un borreguito que hace lo que MUCHOS hacen.
Que puedo hacer? No quiero ser rechazada por como soy :(
Luche muchos años por decidir si ser yo misma o fingir y caerle bien a los demás y ya no se que hacer.
De repente digo "esque si no soy como los demás, no tendré novios, no tendré amigos, no seré popular y seré de esas a las que pocos le hablan"
Soy una persona de pocos amigos pero esos amigos que tengo son verdaderos y me aceptan y quieren :)
Pero también quiero tener novio y siento que vistiéndome o siendo como soy nunca tendré :(
AYUDA PORFAVOR AYUDAAAA

6 de julio de 2014, 10:14
Responder

Pablo7 dijo...

:) Jessica, yo padezco esquizofrenia desde los trece años...¡mi mente no está de moda! xD ¡jájaja! Y no tengas miedo, todo el mundo no te rechazará. Siempre habrá quien te quiera, ¡eh! Hasta cuando estaba peor de la cabeza, con el brote psicótico, que pensaba que todo el mundo me cogía de diana para tirar flechas, tuve quien me quisiera en clase, y quien no, también.(¡Esto que estoy escribiendo, creo que lo he soñado..!).

Más tarde, quince años después, comprendí que era mi cabeza; que era yo quien creía que la gente hablaba de mí en la calle..,
(como el cuento ese que dice: Un sacerdote, un cura, estaba en un entierro y hablaba de lo que le esperaba al difunto, decía: "¡Ahora él irá donde no se come, donde no se duerme, donde no verá la luz del sol..!". Un mendigo estaba cerca, oyendo todo, y pensó: "¡Chacho, lo llevan a mi casa!"). Pues algo así pasa a las personas que no tienen nada, ni amor, ni esperanza se creen que todo el mundo miran para ellos. Creo que es una defensa de la mente para no tirarte por un puente. Si no tienes nada, ni amigos, ni esperanza y te lo crees, terminas por hundirte más.

6 de julio de 2014, 18:15
Responder

Pablo7 dijo...

:) Jessica, creo que los problemas de aceptación son de uno mismo hacia uno mismo. Sí, alguien te rechazó uná vez, de pequeña/o a lo mejor. A mí me ha pasado, y lo recuerdo a veces. Pero, todos no te ván a rechazar, y no vás a hablar con todos. Tu voz no se oye en doscientos metros a la redonda...aunque veo que...¡ah! el foro es para hablar de cómo llevamos los problemas...
mira yo tampoco me siento muy aceptado, por padecer una enfermedad mental, tendría que ocultarlo hasta a mi jefe, porque, probablemente, me pondría en un puesto que el creería que sabría desempeñar bien, nada de recepcionista, ni de cajero, ni de nada que hubiera que razonar, a limpiar y barrer el suelo... Los enfermos mentales son discriminados por esas cosas, y saben, muchos, hacer cosas que les sorprenderían a los demás. Yo sacaba notables en matemáticas y hacía diez meses que había pasado por un brote psicótico, ¿de acuerdo?

Y me doy cuenta que pensando que me ván a poner todos los jefes a limpiar(la mayoría de trabajos protegidos que dán a los enfermos mentales son de limpieza y ayudante de jardinería), estoy pensando que todos v´`ana ser iguales. tengo el mismo problema que tú. ¿Nos sentimos mejor pensando así? No sé, pero somos así...

bueno, :)

6 de julio de 2014, 18:31
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Jessica, ser tu misma no significa que tienes que convertirte en un patito feo. Puedes ser tu misma y vestirte a la moda, ni tan tan ni muy muy, simplemente a la moda, como lo hace todo el mundo.
Los adolescentes tienen que parecerse para poder diferenciarse.
Salvo un coleccionista, a nadie se le ocurre comprarse un auto del año 1950, para ser diferente.
Tampoco la pavada de comprar lo último que sale aunque a uno no le guste.
En cualquier grupo tienes que respetar ciertas normas si quieres pertenecer, pero no necesitas hacerte tatuajes si no te gusta, ni salir con los pantalones todos rotos si tampoco te gustan. Dentro de lo que usan los adolescentes están también los términos medios. saludos, malena


Anónimo respondió...

Soy Jessica.
Gracias Male, yo ya no quería hacer nada o usar nada que fuera de moda para ser diferente pero ahora entiendo que no debe ser así.
Entonces.. Si por ejemplo; utilizo algo de moda no me hago igual a los demás?
Muchas veces quise que me dijeran "eres diferente, que genial" pero nunca pasó y fue algo que quise por mucho tiempo.
Luego siento que sí saco malas calificaciones y me visto a la moda la gente o los chavos van a pensar "ah, ella es como todas".
Y siento que a nadie le gustaré.



Anónimo respondió...

soy Jessica (parte 2)
De hecho también a veces sentia que yo no podia estar a la moda o ser "chida" porque mi familia me ha maltratado y nos han pasado muchas cosas malas y siento que no me merecia eso.
Pero quiero caer bien, hacer muchos amigos verdaderos, usar lo que me gusta, etc. Solo que hay una parte de mi que no me deja porque veo mi pasado y me de verguenza, tristeza, remordimiento. :(
Que puedo hacer ahi?


Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Jessica,
Casualmente hoy escribí un artículo titulado "El miedo al rechazo", léelo que te puede ser muy útil. un beso, malena

Responder

Anónimo dijo...

Hola Male, buenas tardes, mi nombre es Martha
Tengo un problemita: tengo 17 años y hace como 4 años que no tengo novio, cuando veo a las parejas besarse, abrazarse, amarse, etc. me dan ganas de tener novio y sentirme querida, yo quererlo tambien claro. Pero no tener me hace sentir mal :( por que sera?
Soy yo misma siempre (no se si eso sea lo malo). O que tengo que hacer? Me siento mal y siento que a nadie le gustaré :(

8 de julio de 2014, 17:50
Responder

Anónimo dijo...

Hola, soy Paola
Viendo lo de Jessica me entró una duda ya que tambien estoy en esta etapa de la adolescencia jaja
Tengo una pregunta
Se puede ser uno mismo siempre?
Como se logra?

8 de julio de 2014, 17:52
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Martha, todo llega, mientras tanto puedes salir en grupo y conocer gente. Más que buscar un novio hay que encontrarlo y saber elegir. porque para sufrir es mejor estar sola- No te preocupes para nada y déjate llevar. No te muestres demasiado interesada ni tampoco demasiado indiferente porque los varones se dan cuenta y huyen. saludos, male

Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Paola, siempre hay que ser uno mismo y no una copia de otro. Es necesario confiar en sí mismo y saber valorarse como persona, tener alta la autoestima y sentirse seguro sin tener temor a la crítica.
Lo más atractivo de una persona es su seguridad en ella misma y mostrarse siempre igual sin tratar de preocuparse por agradar.
Tienes que saber que nunca le agradarás a todo el mundo y eso no te tiene que importar, porque lo más importante es tener unos pocos amigos sinceros, una pareja y una familia que te ame, saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Hola me llamo Sheccid
Hace un par de minutos estaba viendo una pagina en Facebook en donde una chica comentaba que "Es mejor buscarse un hombre guapo porque los feos son bien cabr*nes e infieles" y de ahi varias mujeres empezaron a comentar que era muy cierto, que es mejor buscarse un hombre guapo al menos para presumir, ya que los feos son muy infieles, etc.
¿Qué opinas de eso?

Y otra cosa, leeyendo un poco las ultimas preguntas y respuestas que se han hecho en esta sección de adolescencia me surgió una duda muy grande
¿Cómo se puede ganar seguridad?
Una maestra me dijo que mi signo es muy inseguro y no sé como pueda cambiar eso. Según ella, lo que me dice es cierto.

13 de julio de 2014, 8:40
Responder

Pablo7 dijo...

:) Sheccid, en mi tierra, las Islas Canarias en España, dice la gente: "¡Yo me busco un novio feo para que nadie me lo mire!". Lo dicen en broma, claro, porque el amor es ciego, y mi abuela dice que "te enamoras hasta de un saco de mierda", lo dice por su ex-yerno, mi padre, que se ha portado mal con mi madre y con mi familia en general. Porque por mi difunto abuelo siente un amor después de la muerte. Puesto que se portó con ella muy bien; la respetó, era trabajador, nunca la castigó, era un hombre de casa y era sacrificado para su familia. Yo, y toda mi familia le debemos mucho. Estuvimos a su lado cuando pasó por la terrible enfermedad del Alzheimer hasta el final, y mi abuela era su cuidadora. El ser humano es agradecido por naturaleza, menos cuando no puede perdonar a su prójimo, en mi opinión.

Creo que es un error pensar en un hombre guapo como más fiel. ...mira, te seré sincero, una vez ví por la calle Mayor de Triana, en mi ciudad de Las Palmas, una calle comercial donde la gente vá también a pasear y tomar un refresco, a una chica guapísima, para mí lo era. Y lo era. Y la tiré los tejos, pero no me hizo caso. Probablemente, tenía pareja.
Pero yo pienso, una persona guapa, sea chico o chica, tiene más posibilidades de ligar. O sea, más posibilidades de ser infiel, claro.
Está en la personalidad ser infiel o fiel,...te digo una cosa, una persona con gran amor, que tenga mucho amor, creo que será más fiel porque, como decía no se quién, "el sexo es el consuelo de los que no tienen amor".
Buscas el orgasmo y el placer para evitar sentirte mal por no sentirte querida/o, ¿de acuerdo?
Es mi humilde opinión, no soy psicólogo, ni ná...pero bueno, también pienso y puedo expresarme, ¡coñ..! :)

Entre que el amor es ciego y que uno busca lo que cree que se merece(si cree que se merece un mal compañero, lo elegirá así) y hay gente que engaña, te hace ver que es una cosa y es otra...yo creo que el amor es una lotería, por lo menos hay una especie de apuesta cuando inicias una relación, ¿verdad?

Bueno, me despido, y es normal que con pocos años tengas ideas nuevas que irás contrastando con la experiencia de la vida, y las cambiarás por otras. Y a mí me pasará lo mismo, ¡qué miedo!
¡Malena, que gane el mejor en el partido! ¡Con Francisco, de representante de la Iglesia tienes buenos rezos, jájaja!

:)

13 de julio de 2014, 11:53
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Sheccid,
Creo que un hombre bueno y sincero puede ser también guapo, y no se puede afirmar que sean mejores personas los feos, porque hay de todo.
Lo importante es que la pareja sea una persona que sea capaz de tener sentimientos genuinos y que uno se de cuenta de ello.
En el fondo de nuestro corazón todos nos damos cuenta quién es el otro ni bien lo conocemos, sin embargo, preferimos engañarnos, arriesgarnos y seguir adelante, con la idea de que con nosotros va a ser diferente.
Por eso hay que ser honesto con uno mismo y tener la fortaleza de renunciar a quien no merece que lo amen.
En cuanto a tu necesidad de seguridad, la seguridad no existe en esta vida sólo existe la incertidumbre y hay que aprender a vivir en la incertidumbre. saludos, malena

Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, esta vez no nos salvó ni siquiera el papa Francisco. Más bien necesitábamos a alguien que pudiera parar el único gol que hizo Alemania. No obstante el resultado, me parece que el equipo argentino perdió con dignidad y tiene un justo segundo puesto, que no es de despreciar. saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Maritza
Tengo 17 años y mi problema es el siguiente:
Últimamente (desde hace como 3 años o menos) me han estado pasando cosas "malas", no siempre pero a veces si, lo cual aparte de ponerme triste, me enoja muchísimo. Si no me caigo, algo sale mal, me critican, etc.
Ya no sé porque pase esto, así es mi vida? Tendré mala suerte?
Cómo se quita o que tengo que hacer?
Mis pensamientos considero que a veces son positivos pero yo no le veo caso a pensar positivo si el resultado es negativo. No entiendo.
Y lo que mas me molesta de esto es que las personas que me caen mal o me critican siempre se enteran de la mayoria de las cosas que me pasan. Y siento que se ponen felices de saber que yo estoy mal y ellos MUY BIEN a pesar de que Los que me han tratado mal son ellos y ellos se lo deberian de mereces NO YO :(

Espero tu respuesta
Ojalá puedas ayudarme :( estoy enojada
Un beso, Maritza.

15 de julio de 2014, 8:17
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Maritza,
estar enojada ya es motivo para que te sucedan cosas desagradables, porque el enojo es una emoción negativa.
Tienes que perdonar todo a todos y también perdonarte a ti misma por tener malos pensamientos.
La suerte la hacemos nosotros con nuestros actos, aprendiendo a tolerar la crítica y la frustración.
No dependas tanto de la opinión de los demás, porque lo más importante es qué piensas tu de ti misma.
Contéstale a quienes te critican de buen modo y ríete un poco más de ti misma, porque como todos, no eres perfecta.
El resto del mundo es un espejo de uno mismo, si uno proyecta mala onda nos devuelve lo mismo. saludos, malena

Responder

Pablo7 dijo...

:) ¡Hola, Maritza! Yo veo la vida a veces que es algo muy extenso, que tiene muchas maneras de ser vista. porque he visto cosas que antes no había visto.

También existen las personas que tienen la facultad de lanzar maldiciones, mirar a alguien con odio y llenarles de negatividad(mal de ojo), brujería todo eso existe... Yo creía que si no creías en esas cosas, no te hacían daño, pero me equivoqué. Puedes vivir siempre en una cueva y no ver el Sol, pero este seguirá calentando la cueva aunque tú no creas que existe, porque no lo has visto.

En mi tierra hay personas que quitan todas esas cosas, y en todos lados, imagino. Yo mismo quito el "mal de ojo" con rezos que aprendí de mi madre y ella de la suya. Incluso me lo he quitado a mí mismo, rezando por mí.

Te digo esto para que lo tengas en cuenta, ¿de acuerdo?

:-)

16 de julio de 2014, 16:24

Anónimo respondió...

Soy Maritza
Muchas gracias Pablo. (:
Si creo en esto también, no lo tenía muy claro pero bueno, en esta vida de todo pasa.


Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Fernanda, espero que puedas responderme Lo mas pronto posible por favor Male. Lo que sucede es que yo tengo 16 años y conocí a un chico de 19 en una fiesta, nos agregamos a una red social y empezamos a hablar pero el se enamoró de mi, me Lo ha dicho, me ha pedido que le de permiso de hacerme feliz pero yo no estoy tan segura y siendo sincera me está empezando a gustar porque empiezo a sentir algo por el, es mucho mayor que yo como te habrás dado cuenta y muy lindo, aunque tiene problemas con el alcohol y el tabaco. Pero sabes... A veces me pregunto ¿por qué no estoy con el si el me acepta tal cual soy, sin fingir, sin nada? Y por eso mismo quisiera ser su novia porque nadie ha hecho Lo mismo que el... ACEPTARME Y AMARME POR COMO SOY, dice que soy perfecta, que me AMA, que soy su prioridad, etc.
Pero no se que hacer... Ya estoy en preparatoria y pasaré a otro año más, conoceré mas personas y quiero enamorarme, quiero tener novio.
Pero no se si deba intentarlo con el ya que no estoy tan segura. A veces siento que es una oportunidad que la vida me esta dando y que tal vez sea la unica pero como bien dicen "el amor no se encuentra, el amor se construye" y yo se que el no es para mi. Lo adoro pero hay algo que me dice que no, que no puedo, que conoceré a alguien mas, aparte es mayor y piensa muy diferente.
Dime que hago :( por favor. Quiero enamorarme y tener novio pero no se si deba intentarlo con el. Casi nunca nos veriamos porque vive muy lejos y mis padres si se enteran de como es y de su edad NO ME DEJARIAN ANDAR CON EL.

17 de julio de 2014, 16:38
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Fernanda, escucha a tu voz interior que te está diciendo la verdad. Cuando encuentres a la persona indicada espera a que sea tu novio y entonces podrás tomar en ese momento una decisión. No puedes acostarte con todos los que te gustan, el amor romántico es una cosa y el amor verdadero es otra muy diferente, algo más profundo y estable que te brindará confianza y felicidad, saludos, male


Anónimo respondió...

Soy Fernanda
Pero esque he escuchado a personas que dicen "ama a Quien te AMA y fijate en quien se fija en ti" y no se si deba hacerlo con el. Porque no estoy segura.


Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Fernanda, para estar más segura tendrás que darle una oportunidad, o sea tratarlo para saber qué persona es, cómo te trata, qué valores tiene, si es honesto y trabajador, si te parece que es confiable y bueno y si te atrae como hombre. saludos, male

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Cinthia
Quiero ser auténtica siendo yo y no me gusta hacer cosas que todos hacen y si lo hago al menos quiero hacerlo diferente eso está mal?
Por ejemplo mi tipo de letra la tengo parecida a la de muchas niñas pero ya la cambié porque no quiero que me digan "oye se parece a la de...." "la letra tuya y de ella se parecen mucho" o confundan mis notas pensando que yo las hice cuando las hizo otra persona sólo porque la letra se parece así que ahora ya la cambié :)

19 de julio de 2014, 17:38

Anónimo respondió...

O tampoco me gusta vestirme como todas, ni hacer muchas cosas que todos hacen y que aparte no me gustan
Es malo eso?
Gracias, Cinthia


Responder

Pablo7 dijo...

:) ¡Hola, Malena! ¡Hola a todos! Voy a exponer un cuento que me decidí a escribir. A ver, también si hablamos del tema. Es cortito.
En su habitación, un muchacho de quince años usa su ordenador.
La habitación está oscura, menos por la luz del ordenador. La única luz de la casa está en la sala de estar donde su madre y su hermano pequeño vén la tele absortos.
Se oye solo el sonido de la pantalla grande de la casa. Puesto que el chico usa los cascos en la suya, más chica.
A la pantalla chica mira el niño cuando con el ratón selecciona una canción en una plataforma de ver vídeos.
Sale la imágen donde se vá a ver el vídeo, y sale la publicidad anterior a este.
Que dice: "Relaciónese con su familia. Vea en pantalla grande. Es un mensaje del Ministerio de Salud del Gobierno de la República Tecnológica".
El pequeño piensa: "es lo mismo, no se habla tampoco. Mejor veo lo que quiero yo...".
La madre, delante del aparato de televisión, cuando las imágenes y sonidos la sueltan un poco, piensa: "¿qué verá mi niño allá en su cuarto?".
Su hermano pequeño de seis años se queda dormido... Quería decirle algo a su madre, pero las imágenes coloridas de la tele le llamaron la atención y no lo dijo.
La madre se percata de la situación, y apaga la tele. Se queda en la soledad del silencio. Se levanta y coge al niño con los brazos. Lo lleva a su habitación, donde lo acuesta en la cama. Lo tapa y le dá un beso de buenas noches.
Piensa ahora en su otro hijo. El que está viendo vídeos musicales en su cuarto, aislado de los demás, menos del ordenador.
Y se dirige a su cuarto.
Mientras camina siente algo de miedo. "¿Cómo reaccionará su pequeño ante su futura intromisión?", piensa.
La habitación sigue oscura. Solo se vé la luz del ordenador, que ilumina la cara, los brazos y el pecho del niño, logra ver la madre a traves de la puerta entreabierta.
Y se queda un momento dudando: "¿abro la puerta?", piensa la madre algo asustada.
El otro día se enfadó su hijo con ella por interrumpirlo en un juego de ordenador. "¡Me mataron una vida!", le dijo enfadado, moviendo los brazos con cara seria.
Ella lo recordaba.
Pero, decidió que iba a abrir la puerta, que fuera lo que Dios quiera. La abrió con cuidado y la luz de la galería iluminó más y más la oscura habitación.
Su hijo se dió cuenta y giró la cabeza en dirección a la puerta de donde venía la luz.
Su madre sonrió y le dijo: "¿Qué haces, mi niño?".
El niño se quitó los cascos y preguntó: "¿qué dices, mamá?".
"¿Que qué haces?", repitió algo triste.
"Viendo cosas en YouTube", respondió algo desconcertado por el cambio.
"¡Ten cuidado con lo que ves!", le aconsejó la madre, preocupada.
"¡Ya empiezas, mamá!", se quejó el niño en voz más alta. "Ya soy grande", le dijo medio para tranquilizarla, medio para ganar la partida.
La madre bajó la cabeza un momento, la volvió a subir, y dijo: "¿Quieres comer?".
El niño dijo: "Sí", mirando a ratos para el ordenador y ratos para la madre.
La madre, giró un poco la cabeza, y dijo: "Voy a prepararla".
Y se fué.
El niño se puso los cascos de nuevo y seleccionó un nuevo tema, que ya el otro se había acabado ya. Al cabo de un rato no se acordaría de la comida. Su madre empezaría a llamarlo y él seguiría absorto en el ordenador hasta que terminara lo que iba a hacer.
Así es la vida en familia de hoy.
Cuando tus hijos saben manejar un aparato informático tienen menos tiempo para tí.
Igual que cuando uno vé la tele, que se olvida de los problemas de los demás.
Aunque, si es en compañía, se comparten las emociones.
Se une un poco la familia.
Una unión pasiva, pero unión.


Fin.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A mí me pasa estas cosas con mi madre. La via moerna...

7 de septiembre de 2014, 23:38
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, te felicito por tu cuento, los mejores cuentos para contar son los que se inspiran en la realidad y el tuyo es así.
Me parece fantástico que se te haya ocurrido contar un cuento. Además, tienes razón, en la era de la comunicación estamos todos cada día más aislados.saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Hola me llamo Arizbeth
Mi problema es que siempre paso desapercibida entre la gente, solo pocas personas saben apreciarme y decirme que me quieren
Aunque yo le demuestre a algunas que las quiero, ellas no lo hacen.
Ej: Tengo un grupo de compañeras con las que me junto, solo una de ahi es mi amiga y nos la pasamos riendo y todo, ella me aprecia mucho y me lo ha dicho pero las otras casi no me cuentan nada, si se publican algo en las redes sociales a mi no me ponen o algo asi, aveces nisiquiera me toman en cuenta.
Esto ya me ha pasado muchas veces pero si tengo amigos! Que me valoran y me quieren pero quiero saber por que se da esto y como cambiarlo?
Será que tengo mala suerte con las relaciones de amistad y que asi tendré que lidiar con esto? Porque yo creo que es cierto que hay gente que tiene mala suerte con las relaciones de amistad o de lo que sea
En fin
Espero tu respuesta y como puedo cambiar eso? Será que no me aceptan como soy y debo cambiar?
Un saludo. Chao. (:

12 de septiembre de 2014, 22:43
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Arizbeth
Si pretendes gustarle a todo el mundo no podrás nunca ser tu misma. No necesitas que todos te demuestren afecto ni estar pendiente de la opinión de los demás. Es muy difícil conformar a la gente porque todos son diferentes y pretenden de las personas cosas distintas.
Tienes que ser como eres y nada más, cuanto más seas tu misma mejor te llevarás con los demás.
Si eres amable y considerada, haces lo que puedes por los otros, tienes paciencia y si eres tolerante sin esperar nada a cambio, verás que los demás se convierten en un espejo de ti misma porque harán lo mismo.
No te olvides que lo más importante es que te tienes a ti misma. saludos, malena

Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Carmen,
Si eres joven es normal sentirse incómodo y de mal humor con la familia, es una etapa que en psicología se llama "la anormalidad normal del adolescente", si eres más grande, tal vez estés aburrida y no te animas a avanzar y a ser tu misma. Se tiende a proyectar en los demás la propia frustración, saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Soy Sara
En la Escuela preparatoria en donde estoy hay un maestro que se ha encargado de molestarme clase con clase.
Las primeras veces me pasaba al pizarron y decia que mi letra era fea y mis numeros igual.
Despues empezó a hacerme burla de que me habia visto fuera de la escuela, etc. y lo decia a toda la clase. En fin, decia cosas que no tienen importancia con el fin de molestarme.
Yo nunca le hice nada, solo me comportaba normal, es mas, hasta yo sentia que pasaba desapercibida, era una chica normal. No se que fue lo que hizo que se fijara en mi y ahora no me deja en paz.
Me humilla o al menos yo lo siento asi y todos se rien.
Si digo una respuesta mal me dice "como es posible bla bla bla" y los demas sacan sus comentarios tontos para terminar de molestarme.
Que puedo hacer? Es un señor grande como de 70 años y tiene un muy mal caracter
Puedo hablar con alguna autoridad?
Tengo miedo de que si hablo con alguien y le llamen la atencion se vaya a ir contra mi mas de lo que ya lo hace
Saludos

27 de noviembre de 2014, 14:16
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Sara, tienes que aprender a aceptar a los demás como son, aunque sean desagradables. Esto te va a pasar en todas partes, en un trabajo, en una fiesta, en un grupo. Nosotros tampoco le agradamos a todo el mundo.
Corre al profesor para el lado que dispara, trátalo con corrección y respeto sin darle importancia a su actitud hostil contigo.
Ni se te ocurra quejarte a las autoridades, no te harán caso y él se ensañará contigo. Coraje, tómalo como un aprendizaje de vida, saludos, malena

Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Keneth,
Eres una joven tímida, rasgo poco común hoy en día, que desde el punto de vista de muchos hombres es un atractivo más que tiene una mujer.
Los adolescentes necesitan parecerse a sus pares para poder diferenciarse. Puede que tu ya hayas pasado por ese proceso o que no hayas querido hacerlo, eso no está mal ni bien, es algo que tu elegiste.
Si decides ser una persona igual a las demás serás una más del montón que no se distinguirá del resto y que atraerá a chicos semejantes, o sea comunes y corrientes.
Si en cambio decides descubrirte y ser tu misma, encontrarás a alguien más auténtico que el resto.
Ser igual que los demás es más fácil pero también hace a la vida más vacía de significado, atreverse a ser quien uno es es más difícil pero es lo que le da sentido a la vida.
Pero también hay que ser compasivo y tolerante con los que pretenden ser iguales y entenderlos para no dar una imagen de soberbia.
saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Soy Sandra
Hola Male, ya te he escrito antes pero tengo un problema que no he comentado.
Me cuesta un poco de trabajo hacer amigo y los que tengo a veces con el tiempo nos dejamos de hablar o yo soy la que les deja de hablar, no se a que se deba esto.
Soy muy reservada y quiero cambiar eso, quiero tener amigos verdaderos y que me quieran.
Si tengo 10 amigos, a 4 les hablo y con el tiempo nos dejamos de hablar y la amistad se pierde.
Algunos ya no me toman en cuenta para reunirnos por lo mismo.
¿Que me recomiendas hacer?

30 de noviembre de 2014, 17:23
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Sandra, los amigos son como las plantas, si no las riegas se secan. No necesitas tantos amigos, a veces con uno o dos buenos amigos es suficiente. El secreto es tenerlos en cuenta, prestarles atención, saber escucharlos, acordarse de ellos, interesarse por sus cosas, no dejar pasar mucho tiempo sin contactarse.y tener la iniciativa para hacerlo..
saludos, malena.

.

Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Danny
Tengo 17 años y no me gusta tomarme fotos, bueno.. Me gusta hacerlo pero el problema es que no se que cara poner. Es algo tonto y complicado de explicar pero en mis redes sociales pongo una foto y luego la borro porque no me convence, siento que no me muestro tal cual soy. No importa como me la tome, siempre las borro todas y siento que en ninguna muestro cómo verdaderamente soy.
Si sonrio siento que me muestro feliz y la verdad ahora paso por momentos dificiles, si hago caras siento que me muestro divertida y no lo soy tanto, soy seria.
Si me muestro seria siento que no muestro lo alegre de mi.
Soy un mundo lleno de contradicciones. :(

1 de diciembre de 2014, 20:00
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Dany, a los 17 años todavía no estamos seguros de quiénes somos. En la adolescencia la anormalidad es normal o sea común a todos los adolescentes, porque es una etapa de profundos cambios físicos y psicológicos que provoca serios problemas de adaptación.
Es común no reconocerse en el espejo, por ejemplo, asi que lo que te pasa a ti es lo mismo, porque no te reconoces en las fotos.
Igualmente, con todo, se puede disfrutar mucho de esta etapa y ser feliz a pesar de las dificultades que crean los cambios.
saludos, malena

Responder

Julián dijo...

Hola Malene y a los del grupo, mi nombre es Julián y tengo 19 años, empezando primer año de universidad. No se muy bien si este es un problema de "adolescencia" pero me pareció que era en el tema donde mejor encajaba. Tengo dos inquietudes, la primera de ellas es respecto a la amistad y la segunda es respecto a las relaciones de pareja. Desde que soy un niño he tenido muchas amistades, un grupo de amigos (todos hombres) con los que me llevaba muy bien, el año pasado me fui un año de intercambio a Japón y a mi sorpresa me fue muy dificil hacer amistades. Aunque la pase super solo la mayoría del tiempo en Japón al final del año pude crear muy buenas amistades con las cuales sigo teniendo contacto. Al volver a mi país me alegré mucho ya que me iba a volver a reunir con mis amigos del colegio, sin embargo aunque al principio me veía con ellos bastante seguido poco poco me empezé a dar cuenta de que no me caían tan bien como antes, eran aburridos, egoistas, no eran el tipo de personas con las que me gustaría relacionarme, ya no pasaba bien estando con ellos. Sin embargo no solo esto, en la universidad tampoco he conseguido un amigo o grupo de amigos con quienes salir. Cuando le trato de gastar tiempo en hacer eventos y salir con gente siempre termino con un sabor amargo en la boca, parece que no importa cuanto tiempo este con alguien no logro crear una buena amistad.
El segundo problema como mencione anteriormente tiene que ver con las relaciones de pareja, yo fui una persona que me desarrollé muy tarde y que no me empecé a interesar sexualmente por las mujeres hasta los 15 años. A esa edad fue cuando me gustó una chica por primera vez y quién me siguió gustando durante más de un año hasta que le dije que me gustaba y me rechazó :/, después de eso solo ha habido una chica de la cuál me enamore (eramos amigos) pero finalmente no funcionó una relación. De ahí en adelante no he podido encontrar una chica de quién me enamore y con quien me sienta totalmente cómodo, he salido con muchas chicas (como amigos) pero nunca encuentro esa chispa entre nosotros. Me cuesta enamorarme, me da miedo empezar una relación con alguien quien no me siento conectado. Hay chicas que las conozco y me parecen muy atractivas, pero pasar de ahí a sentirme cómodo con alguien me cuesta mucho. Siento que cuando me atrevo a ir más allá de la amistad, me paro de interesar por esa persona. No se si soy muy exigente, si soy malo estando con otras personas, si tengo miedo a que me rechazen, pero esto está afectando mucho mi vida. Me dan ataques de depresión, es como si estuviera en una espiral de la que nunca podré salir. Agradesco sus respuestas y consejos.

11 de diciembre de 2014, 9:01
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Julián, eres un típico adolescente aunque ya tengas 19 años. Estás aprendiendo a ser más maduro y naturalmente te encuentras incómodo entre "pendejos". Les pasa a todos cuando crecen.
No te apures para tener pareja ni te tomes la vida tan en serio. Los jóvenes tienen que aguantarse muchos rechazos antes de ser aceptados, no eres el único, sólo que tu no toleras bien la frustración, te desanimas y prefieres retroceder; a los otros no les importa y siguen adelante, como debe ser..
Trata de relacionarte con chicas que no sean descaradas que tengan algo en la cabeza porque tu pareces ser un espíritu sensible.
Hay muchos hombres que se relacionan con una mujer recién después de los treinta años y cuando encuentran a alguien especial se casan. Ellos también son especiales.
saludos, malena


Responder

Julián dijo...

Hola Malena,
Muchas gracias por tu respuesta. Me llego lo que dijistes de no tolerar la frustración, desanimarse y retroceder. Creo que tienes toda la razón. También creo que me tomo la vida demasiado en serio, voy a tratar de disfrutarla un poco más.

12 de diciembre de 2014, 7:47
Responder

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Aylin y tengo 16 años
Yo tengo casi los mismos problemas que Julian pero considero que lo mio es mas un problema de encajar, porque aun soy un poco pequeña
De pequeña siempre era bastante amiguera, me encantaba hacer amigos por todos lados, no me costaba nada ya que era muy cariñosa, atenta y divertida y bueno, tambien inocente
Con el tiempo que fui creciendo me empezaron a traicionar amistades, me fui dando cuenta que algunas solo se aprovechaban de mi, otras hablaban tonterias de mi a mis espaldas y me senti tan mal que me volvi mas fuerte, un poco mas fria y ahora me cuesta un poco hacer amigos, porque se que las apariencias engañan y siempre que hablo con alguien nuevo que me parece agradable, con el tiempo me empieza a caer mal o no es la persona que conocí, por eso prefiero ya no hacerle caso a las apariencias pero entonces no se a que personas acercarme para una amistad, pues yo trato de mostrarme tal cual soy para que no se sorprendan con el tiempo diciendome que cambié o que soy una persona diferente a la cual conocieron pero me es un poco dificil hacerlo
El otro problema tambien es que me da tristeza y celos ver a una pareja de novios de mi edad y que yo no he tenido novio como por 2 años,vamos, no estoy tan mal.... Tengo lo mio y me han dicho que soy bonita pero no entiendo porque no puedo tener novio, me desespero. Me da pena decir esto pero hoy precisamente soñé que estaba con un chico, que era su novia y nos la pasabamos abrazados besandonos, riendonos, etc. Nunca habia visto al chico con el cual soñé en mi vida pero vaya que disfrute mucho ese momento aunque no supiera quien es en realidad pero era atractivo
Tengo ganas de ser querida y de querer, pues sigo siendo cariñosa y tengo mucho amor para dar pero a veces me siento incomoda solo dandole amor a mis padres y a mis pocos amigos

2 de enero de 2015, 10:30
Responder

Anónimo dijo...

Que tal a todos, como se encuentran?
Soy Lucia
Estoy en esta etapa de la adolescencia, pues tengo 15
Me pasa que siempre me fijo en chicos mas grandes que yo, ahora ando un poco loca con uno que vende cosas cerca de mi casa, desde que lo vi me llamo mucho la atención, pero se ve como de 23 años para arriba y claro, menos de 27 pero desde que lo vi el también me empezó a ver, y me mira mucho. yo a comparación de el soy una niña pero se me queda viendo cada vez que mi madre va a comprarle algo y bueno, me pone nerviosa :s
Siempre me fijo en personas mucho mayores a mi, como lo hice con el
no se como hacer para dejar de fijarme en alguien imposible ya que la edad es una desventaja en el amor y no quiero verme mal fijándome en 20añeros
Pero hay veces que tengo la impresión o tal vez me equivoque, de que ellos también se fijan en mi, ya que siempre le he gustado a chavos de entre 17 y 22 años, no se a que se deba
un saludo.

5 de enero de 2015, 14:27
Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Ana, tengo 15 años, e sufrido bulimia, la supere o eso dicen, después de supuestamente superarla volví a coger mi peso de antes, me corto cada vez que me pasa algo malo, odio mi vida, mi cuerpo, todo de mi no encuentro absolutamente nada que me guste, odio estar gorda quiero bajar de peso, hace unos días deje de cortarme, pues se lo conté a una amiga y me digo que como lo hiciera mas no seria mas mi amiga, pues por miedo a perderla deje de hacerlo, pero me vienen a la mente hacerlo otra vez y otra, se que no en cago en este mundo siempre sufrí bulling, pero desde que conocí a 2 amigas, es raro que me digan gorda, imbécil, muere te, ect, soy muy tímida y en cara no soy capaz de decir esto, por eso busque esta página, solo quiero terminar con todo esto, morirme, o estar delgada y ser feliz, aveces me harto de mis amigas y me gustaría estar sola me gustaría da marcha a atrás y no decirle que me cortaba a sin podía seguir asiéndolo y desahogarse cortando me, no soy feliz conmigo misma, por que estoy pasando esto, y no puedo ser una persona normal, solo quería desahogarse, gracias

14 de enero de 2015, 8:40
Responder

Pablo7 dijo...

A veces me imagino hacerme daño con algo en los brazos, iamgino con una tacha, un clavo rajarme la piel del brazo. Dicen que el masoquismo es sadismo dirigido a uno mismo, a sí mismo. No eres libre de hacer daño a otro que te molesta, y te lo haces a tí misma/o. El masoquismo que yo practico es psicológico, pienso cosas que me hacen daño.
Y debería hacer eso a las personas que se meten conmigo, no a mí.
Si alguien me dice "eres tal cosa mala", decirle "tú más".
Ven paja en ojo ajeno, y no la viga en el propio, como todos el mundo.

Yo tengo el trastorno de ansiedad que la calmo con la comida. Como cada rato.
No me tomo en serio la comida.
Hoy almorzé una empanadilla de atún y un refresco. No he almorzado todavía a las once y diecisiete de la noche. Ahora voy a comer.

Tengo un familiar, mujer, que no desayuna en dieciocho años. Almuerza poco a veces, otras veces sí almuerza bien.
:) ¡Chacha! Lo importante es el interior, nadie se enamora de un cuerpo. te puede gustar más o menos, pero no enamorarse de este. Las carnes blanditas tienen su atractivo al tacto. Lo sé yo que estoy gordito, peso 122 kilos y mido 1'86 metros.
La gordura se vé mal por lo que dice la sociedad. Si no estuviera el típico gilipollas que te llama "gordo" para fastidiarte y mucha gente le sigue, no habría problema.

Bueno, somos más que un cuerpo, digo yo. Somos pensamiento, sentimiento, paz, sufrimiento, cultura...

Bueno, ¡hasta mañana! Aquí ya es hora de mimir...

Pablo

14 de enero de 2015, 15:31
Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Raul
Esta es la primera vez que escribo aqui
El problema que tengo es que no se porque siempre en la escuela tengo que hacer el ridiculo de alguna manera
Siempre los maestros me tienen que preguntar a mi y si no sé la respuesta quedo comp un tonto o cometo una equivocacion y cuando me revisan mi trabajo hablan fuerte señalando que me equivoque y eso me da pena
No se porque lo hagan pero casi siempre a mi me hacen participar, no soy relajiento, pongo atencion y me siento al frente y a los que se sientan hasta atras y hacen relajo no les dicen nada. Por que? Que hago?

15 de abril de 2015, 22:21

Psicóloga Malena Lede respondió...

Hola Raúl, temes hacer el ridículo porque eres tímido. A ti te parece que haces el ridículo, no sabes lo que piensan los demás ni te tiene que importar.
Es bueno participar en clase, si es que sabes la respuesta o si tienes alguna pregunta inteligente que ayude a aprender a los demás.
No te das cuenta pero eso te hace bien para vencer tu timidez. Si no sabes dices sencillamente que no sabes y listo y si sabes dices lo que sabes.
No tienes por qué saberlo todo, para eso vas a clase, para aprender.
No temas equivocarte ni te tiene que afectar que los maestros te digan que te equivocaste.
Equivocarse no te hace parecer tonto, eso es lo que tu crees que piensan los otros. Aprende a no pensar por los otros, no puedes adivinarles el pensamiento.
saludos, malena


Responder

Anónimo dijo...

Hola soy Sara,
La verdad es que no entiendo muy bien lo que me pasa siempre. Cuando estoy con mucha gente tiendo a agobiarme, si paso demasiado tiempo con gente, aunque me caigan bien, es como que siento que me agoto y necesito aislarme. Pero cuando estoy sin hablar con nadie o sola en casa me agobio también pensando que nadie quiere estar conmigo. Es como si tuviera doble personalidad porque me quejo de querer salir y estar con amigos, pero cuando estoy con ellos me agobio y necesito estar sola. No me entiendo.

¿A alguien le pasa esto? Sería de gran ayuda para mi que me respondiera alguien.


Gracias

9 de junio de 2015, 16:06
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Sara, en la adolescencia, ese estado ambivalente es normal, por eso la Psicología considera a esa etapa de ambivalencia como "la anormalidad normal del adolescente".
Puedes buscar compañía cuando la necesitas y volver a tu casa cuando te cansas. Lo obvio es lo que nunca vemos. saludos, malena

Responder

Pablo7 dijo...

¡¡Hola a todas/os!!
Yo tenía dos amigos, hace unos años, que iba a la casa y salíamos por ahí. Una noche fuimos a cenar a un PizzaHut. Nos peguemos una buena cena. Y paguemos con un billete de 2.000 pesetas(20 € euros en la practica, hoy día). La chica, equivocada, nos devolvió como si le hubiéramos dado 5.000 pesetas. Yo se lo dije que se equivocó. Con lo que cogió sus 3.000 pesetas que no eran nuestras. Eran de ella.

Con mis miedos y mi psicosis me quedé cerrado. No miraba a la chica después de decirle la cuestión. A lo mejor creía que me iba a decir algo malo. Todo es posible. Y más se lo parece a quien ya se han portado mal con él...
Mi amigo, uno de los dos, le dijo "de nada" sonriente por mí. Ya en la calle, delante del centro comercial "Las Arenas", donde habíamos ido, aquí en Las Palmas. Se puso el mismo amigo que había dicho "de nada" a decirme enfadado: "¡Le diste mi dinero a esa chica!". ¡Se ligó un cabreo!

Era para decirle: "Ese dinero no era tuyo. No digas lo que no es". Quedé yo como el malo y que había hecho algo mal. Cuando los que estaban obrando mal eran ellos.

Yo me alejé de aquella gente. Gente mala, desagradecida, falsa y burletera.
Para malas compañías, mejor solo.

20 de julio de 2015, 17:55
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Pablo, por eso te quedas sin amigos, porque no toleras que los demás piensen como quieran.
Esa fue una oportunidad de decirle: "Si yo soy el que me encargo de pagar yo hago lo que me parece, la próxima vez pagas tu y haces lo que quieres" y no quedarte con la bronca porque te criticó. Si él quiere ser deshonesto es libre de hacerlo y luego hacerse cargo de las consecuencias, porque siempre hay consecuencias. saludos, male

Responder

Pablo7 dijo...

La consecuencia de ser deshonesto es pensar que todos los demás lo son. Cree el ladrón que los demás son de su condición. Vale. Y pasa con toda clase de formas de ser. Cree el honesto que los demás son honestos. (Ahora parece que me creo que los demás son tontos).

Cuando un cree que todos son deshonestos, se cierra más a la gente. Y eso es malo. Cuando uno es deshonesto se le junta la gente deshonesta a uno. Hasta el/la más honesta, se vuelve deshonesta, para entenderte supongo. Cuando uno roba, dá "permiso" para robar a los demás. Otra cosa es que los demás quieran. Parece que es como una reacción química. Un elemento hace una cosa, y los demás por contagio se hacen igual. Y todo se vuelve igual, menos un sector que piensa diferente al otro. No todos son iguales.

Mi padre dice: "Todos los moros(musulmanes) son falsos y traidores". Y el que es traidor y falso es él. Y yo he conocido a moros buenas personas. Y mi padre también. El vivió con un moro puerta con puerta en el negocio familiar, allá a la orilla de la playa. Un hombre honesto. Pero, el que no era honesto era mi padre, y lo tacha al otro de lo que era él.

Eso nos pasa a todos y todas. Creemos que lo que somos nosotros, son los demás.

22 de julio de 2015, 4:23
Responder

Pablo7 dijo...

Hola, Malena, creo que me estás diciendo que el enfado con mis primos es porque no tolero que los ellos piensen como quieran. Tienes razón. Eso lo hago como mi padre conmigo, que no tolera que piense diferente a él. Ni siquiera me deja opinar en casa...

Me pregunta: ¿Por qué haces eso? Me lo decía en el puesto de arena. La gente me decía que le dijera "Porque me sale de la po... ¡ejém! Porque lo he elegido así".

¿Eso es querer controlarte? (Este tema me recuerda a la película "Matrix", de ciencia ficción, que en la 2ª o 3ª parte creo, le preguntaba a Keanu Reeves un agente de contención del sistema ¿Por qué los humanos hacen esto? Y Keanu Reeves contesta "Porque lo hemos elegido así". Y se ponen a darse de golpes. ¿Has visto la película? Yo la he visto un poquito, no soy mucho de películas, tampoco...

Mi hermano pequeño dice que mi padre se cree que somos de su propiedad. Yo ya tengo 40 años. Además, con quince años, por poner, no soy de su propiedad, estoy a su cargo.

Mi padre es humano. Vale. Como yo. Lo que él no tolera que me ponga así con él. En eso consiste la jerarquía, que el que se cree superior no puede tener a su subordinado encima de él.

Hay personas egoístas y personas que piensan en los demás. Yo estoy a medias. A veces pienso en mí, a veces en los demás.

Esta sociedad si te descuidas te hace egoísta. Tienes que cuidarte de que no te afecte como funciona para no volverte "todo-para-mí". Aunque mi madre vive en la misma sociedad y piensa más en los demás que en ella misma. Depende de cómo seas.
Mi padre cree que si lo desposeen de lo que tienen, no es nada. Y por eso quiere tener siempre algo.
Y las posesiones te hacen esclavo.
Decía Pablo Picasso, el pintor, que el quería vivir como pobre siendo rico. Que quería vivir con la tranquilidad de tener dinero, sin gastar mucho. Me contó mi madre que no le daba un duro a su familia, que tenía dinero y les hacía pasar hambre, por lo visto. Que era un juerguista. Le gustaba la fiesta.

Nadie es perfecto. Todos hacemos lo que podemos, como dice Malena, y como dice el dúo Pimpinela "...no somos ni malos ni buenos, solamente hacemos lo que podemos".

Hoy me llevo algo mejor con mi hermano pequeño y eso se me nota. Arreglar tus problemas te hace sentir mejor. Aunque no se arreglen del todo. Cuando solucionas uno, sale otro... y gracias a eso, si no, ¡¡qué aburrimiento!!

hasta lueguito,


Pablo

22 de julio de 2015, 4:58
Responder

Anónimo dijo...

Hola soy juan y tengo 19, mi caso es que llevo 1 año aislandome hasta tal punto que no tengo ni un amigo llevo 2 años sin novia y es algo que me deprime demasiado a tal punto que he pensado mucho en el suicidio pero no soy capaz porque siempre me digo a mi mismo que tengo que luchar, pero es tan fuerte la depresión, que me inmoviliza, no salgo por eso y tambien porque padezco algun tipo de ansiedad a la gente, cuando salgo siento que estoy siendo observado y me pongo rojo, empiezo a sudar y mas si es en un espacio cerrado o con mujeres, es aterrador, me da pena mirar a las personas a la cara, hasta mi familia me intimida y he perdido comunicación con ellos, no se que hacer la verdad esto ha ido muy lejos :(

22 de julio de 2015, 21:17
Responder

Pablo7 dijo...

¡Hola, Juan! A mí me pasaba algo así hace 25 años. También me sentía perseguido. Me creía observado. Donde mejor me sentía era en mi casa. Y ni aún así en mi habitación estaba tranquilo del todo. Me sudaban las manos en la guagua(autobús), el corazón me latía a mil por hora, cosa que me hace hoy en día todavía.

Eso fue durante nueve años que estudié en la ciudad y otros dos que estudié en mi Barrio. Once años de estudios de secundaria en total. Ese tiempo haciendo eso me dejó lleno de miedo Paralizado por el miedo, supongo. En ese tiempo tuve un brote psicótico del que me diagnosticaron esquizofrenia. Lo pasé fatal en la ciudad, con los auriculares en las orejas para no oír lo que creía que me decía la gente.

Creía que la vida era mala. Y eso me hacía querer morir, tener ganas de suicidarme. La vida no es mala. Tiene cosas malas. Pero, es bonita como totalidad. Tiene más bueno que malo.

Lo que pasa es que uno a veces no vé lo bueno de la vida. Cree que la gente es mala, cuando es buena. Bueno, hay de todo, pero la mayoría es buena. A veces uno cree que hablan mal de él/ella. Que por no saludarnos a nosotros, piensan mal de uno. Que alguien dice mal de tí.

Y es que si tú no saludas, no te saludan. Si tú no miras a la cara, no te miran a la cara.

La vida es dura. Y yo aquí, como tú siempre en casa. Voy a comprar para mi madre todos los días. Y voy a la ciudad una vez en semana por ahí, a comprar y demás... con miedos, ansiedad, síntomas psicóticos...

Lo que sana es el amor.

Yo llevé un tiempo que solo pensar en salir a la calle, me ponía más nervioso. Que miraba desde la ventana a la gente caminar y pensaba "está comunicándome algo aquel tío, que soy un mierda". Todavía me pasa que creo que están haciendo gestos de desprecio hacia mí. Cosas con las que estoy obsesionado.

Existe el Mal en el mundo. Y el Bien, también. En la ciudad se nos pega el Mal si no hacemos amigos. O si no tenemos un hueco para los amigos en nuestro tiempo. Un amigo es un tesoro. Toda la amistad sale de Dios, creo yo.

Habla con alguien de tu entorno con el que tengas confianza. Y dile lo que te pasa. Seguro ya está queriendo ayudarte. Puedes ir a un psicólogo o psicóloga, a un curandero o curandera, a un sacerdote, como tú quieras. Y a nosotros/as aquí, estamos para ayudarnos entre nosotros/as.

Saludos cordiales,


Pablo

23 de julio de 2015, 14:04
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Juan, en la adolescencia se puede sufrir un brote psicótico porque los cambios son tan rápidos que no se pueden asimilar y la persona se siente aislada, triste, desubicada y sola, no sabe bien quién es, cómo comportarse, qué hacer y no puede verle sentido a la vida.
Es un período de la vida que muchos no pueden disfrutar porque tienen miedo. El miedo es una emoción negativa que no te deja vivir, y si aprendes a enfrentar tus miedos ganas la batalla para siempre y podrás seguir adelante construyendo tu vida.
Cuando una persona tiene miedo tiene que entregarse, no resistirse, y dejarse llevar.La vida se encarga de sacarla a flote para que pueda sobrevivir.
En lugar de miedo hay que tener coraje y ser valiente. Estoy segura que lo conseguirás, saludos, malena

Responder

Eli dijo...

Hola buenas noches, tengo 23 a;os, y tengo muchas problemáticas. Busque en google ayuda en grupo y encontré este espacio. Soy casada, trabajo y estudio, soy luchadora, comprometida, y solidaria. Pero lo que lleva a buscar ayuda es las cosas feas de mi personalidad soy mala, pre juiciosa, insegura, discriminadora, mentirosa, habladora. Tengo muchas cosas que me gustaría y que creo que con ayuda podría cambiarlas, es que muchos de mis defectos son los que no me permiten avanzar, seguir adelante y ser feliz. Siempre miro lo que hacen los demás. Ademas de esto tengo una situación familiar muy complicada que me tira abajo un montón, mis padres se separaron hace cinco a;os, y mi padre ahora consume drogas, se lleva mal con mis hermanos, juzgo y no acepto a la pareja de mi madre, entre otras cosas, yo creo que el estar siempre pendiente de ellos me angustia. Prefiero pensar que ninguno existe, que no me necesitan, porque si lo hago sufro y siento que no puedo con todo. Frecuentemente siento ganas de apagarme, de bajar la llave, de no estar. Luego recuerdo que prometí no caer mas en depresión y sigo luchando, pero es mas fuerte que yo. Estoy estancada, necesito palabras, que alguien me escuche, y me aconseje!

11 de febrero de 2016, 17:12
Responder

Eli dijo...

Hola buenas noches, tengo 23 a;os, y tengo muchas problemáticas. Busque en google ayuda en grupo y encontré este espacio. Soy casada, trabajo y estudio, soy luchadora, comprometida, y solidaria. Pero lo que lleva a buscar ayuda es las cosas feas de mi personalidad soy mala, pre juiciosa, insegura, discriminadora, mentirosa, habladora. Tengo muchas cosas que me gustaría y que creo que con ayuda podría cambiarlas, es que muchos de mis defectos son los que no me permiten avanzar, seguir adelante y ser feliz. Siempre miro lo que hacen los demás. Ademas de esto tengo una situación familiar muy complicada que me tira abajo un montón, mis padres se separaron hace cinco a;os, y mi padre ahora consume drogas, se lleva mal con mis hermanos, juzgo y no acepto a la pareja de mi madre, entre otras cosas, yo creo que el estar siempre pendiente de ellos me angustia. Prefiero pensar que ninguno existe, que no me necesitan, porque si lo hago sufro y siento que no puedo con todo. Frecuentemente siento ganas de apagarme, de bajar la llave, de no estar. Luego recuerdo que prometí no caer mas en depresión y sigo luchando, pero es mas fuerte que yo. Estoy estancada, necesito palabras, que alguien me escuche, y me aconseje!

11 de febrero de 2016, 17:13
Responder

Pablo7 dijo...

Hola, Eli! A veces te tienes que escuchar a ti misma, creo yo. Yo estoy en el espejo del baño y me siento mal, con cara de miedo, no sé. Y me pregunto: Qué me pasa? Y ya me siento mejor. A veces no te atiendes a ti mismo. A mí me pasa a veces. Aunque a veces cuesta mucho y te sientes mal para hacerlo.
Yo, años después del brote psicótico que tuve en 1992 me costaba verme al espejo. Por las cosas que había hecho. Ahora si me puedo ver, gracias a Dios, ya me he perdonado. Y gracias a la gente que me quiere y me apoya.

Aunque esto es según las circunstancias y condiciones. Si son buenas, mejoras, si son malas, empeoras. Ahora voy mal, por encerrarme en mi casa. Ayudo a mí madre, pero no de, todo a mí mismo.

Bueno, y mi madre me cuida a mí también. Si.

11 de febrero de 2016, 22:54
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

Hola Eli, a la familia hay que aceptarla como es y a ti también tienes que aceptarte como eres. Puedes ser la persona que elijas ser comprometiéndote con un código de valores propio y siendo fiel a ellos. Es fácil porque los códigos de valores se pueden parecer bastante a los diez mandamientos o a las reglas que fija cualquier otra religión.
Si eres fiel a ti misma te sentirás mejor tendrás coherencia interna y los demás te aceptarán y te demostrarán su afecto. No olvides que los otros son el espejo de nosotros mismos. Si hacemos el bien y perdonamos todo a todos los demás harán lo mismo contigo. saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

hola soy grise
y tengo un problema no puedo crear un vinculo con mis compañeros de grupo ,estoy comenzando mi carrera del profesora de inicial y mis compañeros me hacen broma que por que yo no hablo mucho con ellos, que no tengo casi lengua les respondo de una manera agresiva o irónica y eso me hace sentir miserable,,, por suerte estoy sacando notas altas porque se cual es mi objetivo tengo voluntad y disciplina , estoy pensando en cambiarme de grupo , que puedo hacer?

13 de junio de 2016, 6:02
Responder

Psicóloga Malena Lede dijo...

hola Grise, tienes que saber que los demás son espejos de nosotros mismos, si tu eres hostil, demasiado reservada y autosuficiente, agresiva e irónica, recibirás más de lo mismo. Tienes que cambiar tu para que los demás cambien. El mundo cambia cuando tu cambias. saludos, malena

Responder

Anónimo dijo...

Hola, no se si la página aun sigue en funcionamiento.. pero escribiré de todas formas.
Mi nombre es Maribel,tengo 24 años, pero considero que de alguna forma quedé en pausa en la adolescencia.
Me considero una persona muy inteligente y creativa, me encanta aprender, también pienso que soy linda, eso sería lo bueno, y es bastante, pero la parte negativa frena todo eso.
Tengo unos kilos de más, maso menos unos 25, cuando lo digo la gente no lo cree porque parece menos, pero esa es la realidad, lo dice la balanza y el nutricionista, detesto estar tan arriba de mi peso, me da vergüenza salir a la calle.
Desde que termine el secundario a los 18 hasta hoy en día no he conseguido un empleo, y no se da solo porque el país este complicado con este tema, sino que tampoco busco, tengo épocas en las que lo hago, pero ante la más mínima posibilidad de conseguirlo lo arruinó, ni siquiera se porqué.. quiero trabajar, y lo necesito, en casa solo somos mi mamá y yo, el dinero ya no alcanza, pero yo sigo acá "durmiendo"
Tengo 24 años! 24!... se me va la vida.
Hace dos semanas me hice una agenda con diferentes actividades, todas en casa, aprender inglés, guitarra, canto, animación, limpiar la casa, hacer ejercicio en casa, y estudiar japonés, este último voy a clases formales una vez por semana desde hace 4 años. Vengo cumpliendo con la agenda bastante bien, me sorprendí gratamente, pero no quita que siga desempleada, y el hecho de estar en medio de un gran problema familiar que incluye sucesión y agenda boga dos no ayuda en nada.
Hice psicoterapia en varios momentos de mi vida, mayormente por abusos sexuales en mi infancia y adolescencia. Pero la verdad hoy en día eso ya no me importa, lo creo superado, lo que quiero ahora es avanzar... y no se como...
Gracias por leerme.

26 de marzo de 2017, 23:28
Responder

Pablo7 dijo...

Hola Maribel! Qué tal? Yo soy obeso. La coordinadora del centro de día, —padezco un trastorno mental— me midió el índice de masa corporal. Y soy obeso.
Ella creía que era sobrepeso solo.

Como cada quince minutos.
La ansiedad.

Cada vez es más intenso. Estoy fijo comprando refrescos. Y dulces. Me los como. Y vuelta a empezar.

Todavía no quiero cambiar.
Aunque me han dicho que mi salud puede resentirse.

Hoy me miraba al espejo. Soy de barriga grande. Lo demás no es tan gordito. Me decía que iba a perder más el cuerpo. Pero sigo comiendo... tú tienes ansiedad y comes también?

Ya cuando me amarro los cordones de los zapatos me siento mal. La barriga me oprime el interior al agacharme. Una putada! Tendré que comprarme unos zapatos sin cordones...

Me estoy sintiendo mal últimamente. Como si intuyera algo malo. Algo malo... necesito cariño, y cuido a mi madre y abuela. Bueno, ellas me quieren, también. Pero es amigos de mi edad será. Que los tengo. Y no los llamo. Y me quieren.

Es curioso. Te echas amigos malos. Y los buscas. Te echas amigos son buenos. Y no los llamas. No los buscas.

En el barrio tengo un conocido un amigo que da muestras de quererme poco. Es falso. Y me llama la atención.
Cuando pasan de uno, lo buscas.
No sé amar.
O que la gente somos asi. Lo que no tenemos, lo queremos.
Lo que tenemos, le vemos el fallo.
Digo yo.
Habrá gente para todo.

Bueno, hasta luego 🙂
Pablo Manuel

27 de marzo de 2017, 19:52
Responder

GONZAA Corre dijo...

Hola, me llamo Gonzalo, llegue a este blog con una necesidad de ayuda bastante grande, este año empecé a hablar con un chico el cual venía hablando desde antes por una red social para conocer gente, yo soy homosexual. Resulta que empezamos a salir, tener relaciones, todo iba perfecto, el iba a mi casa, yo a la dé el. Pero un dia le planteó yo que eramos realmente, y el empezo que solo se queria divertir, que no queria nada serio conmigo, y ese dia entre en depresion, empece terapia y todo. Pero ahora me doy cuenta que si, yo siento que lo amo (nos seguimos viendo pero como amigos) pero a veces tengo muchas ganas de ser el, le envidio lo que estudia, me gusta su modo de vida,sus amistades, sus padres, no se, yo creo que es algo enfermizo, también siento la necesidad de controlarlo y poseerlo, y se que es algo imposible, le dejo de hablar? Igual siento que si hago eso voy a sufro y me va a quedar un mal sentimiento, aparte que todo el tiempo me acuerdo de el y lo extraño y lo quiero ver de otra forma, no como un amigo. Tampoco se si es bueno aclararle que tuve una "obsesion" con su vida y el.

3 de agosto de 2018, 14:08
Responder

Unknown dijo...

Hola , mi nombre es Manuel y me encuentro en un capitulo que no se si cerrarlo o quedarme con alguna esperanza de algun futuro, hace un año me conoci con una chica por internet y me encanto ella, ella me comento lo mismo y no dejabamos de hablarnos y todo , planificabamos pensabamos en todo , pero con el tiempo las cosas se fueron tornando un poco mas frias y creo que obviamente por la distancia , un dia decidi ir de viaje a su pais, yo tenia toda la intencion de seguir una relacion puesto que me encantaba como era o lo que me mostro de su forma de ser, mas alla de su fisico o cualquier cosa , pero ella me afirmo desde el primer momento que no estaba segura de nada porque no nos conocemos realmente y bueno tenia toda la razon porque nada te afirma nada por detras de una pantalla, al final de cuentas llegue hable con ella nos besamos , ocurrio un accidente en mi familia tuve que volver, entonces tuve que volver el mismo dia , solo pudimos estar 3 horas , enseguida volvi con toda la ilusion de que el proximo viaje seria el decisivo , pero ella me dijo dias despues que no estaba enamorada de mi , que teniamos diferentes intenciones , que yo le gustaba como era y todo pero no se sentia asi..
Entonces todos los problemas se me juntaron , estuve con ansiedad , nada me resulto como espere y hable con ella para separarnos por un tiempo porque para mi fue fuerte y es que tenia todo hecho un mundo...

Teniamos planes relacionados no iguales pero estaban de la mano , coincidiamos en las cosas mas importantes creo yo, pero realmente no se que paso...
No se si es bueno quedarme con la esperanza , ya que el futuro es muy incierto y quien sabe me la vuelva a encontrar , pero no cierro la posbilidad de que yo y ella cada uno sigamos con nuestro caminos...
Solo que no se si es bueno pensar asi o solo me estoy engañando

3 de septiembre de 2018, 11:00
Responder

Unknown dijo...

Hola. mi nombre es Juan, tengo 18 años, actualmente estoy en el ultimo año de una carrera tecnica en una ciudad vecina.
Mi problema empezó cuando conocí a una chica de un curso inferior, fui rechazado y me volví su amigo por inercia. Hasta entonces todo bien, pasó un año y medio siendo su amigo y hace unas semanas me di cuenta que estoy enamorado... o eso creo.
Se que me va a rechazar otra vez, pero no me gustaría guardarmelo ahora que estoy por graduarme y voy a dejar de verla periodicamente. Asi que planeo declararmele el Lunes
Necesitaba descargarme y decir esto ahora que puedo, no se como lidiar con la Ansiedad que tengo y el miedo a arruinar un año y medio de amistad por este sentimiento

17 de noviembre de 2018, 18:52
Responder

Pablo7 dijo...

Hola JuAn suerte y pa la ansiedad dice MAlena que es bueno hacer ejercicio. CaminAr correr bailar...

25 de noviembre de 2018, 14:29
Responder

anny dijo...

Hola soy anny tengo 14 años hace unos meses atras pesaba 130 libras pero cuando entre a un politecnico he bajado a 110 libras y no se el motivo pues como bastante y nada de subir de peso y la verdad me molesta que me digan estas muy delgada oh que digan que si no como y esas cosas y mas proviniendo de mi familia y aparte de eso no me gusta hablar mucho con ellos me cuesta y prefiero estar en mi cuarto por lo que tambien les molesta(siempre en esa cueva a oscuras o no sales )pero es que si salgo no se que hacer encuentro que hay personas que hablan mucho sin necesidad y muy fuerte.

16 de diciembre de 2019, 11:13
Responder

Pablo7 dijo...

hola anny que tal si.comes y bajas de peso puede ser que hagas más ejercicio no? si no es asi bajar de peso sin causa aparente es síntoma de diabetes.
también es síntoma de esa enfermedad beber mucha agua orinar mucho y.comer mucho. Por si no.sabes que es la.diabetes te digo. Es que un órgano del.cuerpo el páncreas no hace una hormona llamada insulina. La.insulina sirve para quemar la.glucosa o algo así es. Como no quemas glucosa el.cuerpo pide más. Y comes más.o algo asi no soy experto.

es bueno hacer ejercicio y comer menos hidratos de carbono que.es.de.donde sale la.glucosa. Refrescos azucarados, dulces, azúcar, pan, spaghetti.
pan y.spaghetti es malo.si.comes mucha cantidad al.día.
la.diabetes se sabe que la.tienes se.diagnostica con un.análisis de.sangre. Y se mantiene con medicinas un.tipo y.con inyecciones de insulina si es otro tipo.

no quiero asustarte. Solo te digo una posible causa de la bajada de.peso sin causa aparente. las demás causas no.sé bien. No.soy.médico.

hay que tomarse en.serio la.diabetes porque te puede dejar.ciego, dañarte los.riñones y necesitar que te filtren la.sangre con una máquina, tener que cortarte las piernas porque se gangrenan o algo.asi, y perder la.sensibilidad en.los pies porque los nervios no transmiten los.estímulos. puedes clavarte una tacha caminando y no darte cuenta no sé...

Espero que mis palabras te.ayuden. Consulta a tus familiares si hay.casos de.diabetes en la.familia. Es hereditario. tienes mas probabilidades de.padecerla si un abuelo la tuvo por.ejemplo.

con un.análisis de.sangre sabes si la tienes.

a lo.mejor no es de eso la.bajada de peso. Pero es bueno descartar.

un.saludo cordial


Pablo Manuel

2 de enero de 2020, 15:16
Responder

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!